Alcaldes plantearon preocupación por no poder cumplir las tareas de los municipio

Los siete alcaldes de los municipios sanduceros salieron satisfechos pero expectantes del resultado de la reunión mantenida con el intendente Guillermo Caraballo y parte de los principales integrantes del ejecutivo departamental. Aunque no tuvieron una respuesta a sus reclamos, el jefe comunal se comprometió a estudiar la situación de la reducción de horas extra, pago de inhábiles y viáticos, y comunicarlo a los jefes municipales cuando hubiera una resolución.
EN LA OTRA CANCHA
“Planteamos en bloque la problemática que tenemos todos los municipios con este ajuste que en este caso nos tocó, y por eso fue la preocupación y el pedido de audiencia que hicimos al intendente, y hoy nos recibieron muy amablemente”. Según dijo Mario Bandera, de Quebracho, “quedaron en estudiar el tema y en unos días nos van a elevar el planteamiento sobre qué podemos arreglar y qué solución pueden dar a nuestro pedido”.
Dijo que “no podemos hacer una cantidad de cosas con esta cantidad de horas extra que nos han bajado, y el tema ahora está en la cancha del intendente. Estamos muy confiados y creemos con los compañeros que le vamos a encontrar una solución”.
“CASI IMPOSIBLE CUMPLIR”
Sobre si con el volumen de horas extra que dio la Intendencia ahora se puede trabajar cubriendo lo mismo en los respectivos municipios, el alcalde de Tambores, Ricardo Soares de Lima, dijo tajantemente que “no. Es casi imposible cumplir con los servicios, sobre todo en el interior, que son zonas grandísimas. Cuando los funcionarios salen a trabajar muchas veces es por todo el día, y con esta reducción de horas y de la cantidad de viáticos, es casi imposible cumplir con los servicios, en este momento se haría un 50% de lo que se hacía”. Afirmó que le dijo al intendente Caraballo “y a su gabinete, que no es tan grande el número de funcionarios del interior, son 300 en los siete municipios y las dos juntas locales, y la reducción de horas y viáticos no creo que vaya a cambiar el número que maneja la Intendencia, si bien creemos que todos debemos hacer un esfuerzo para que los números de la Intendencia sean mejores”.
DE LA MAÑANA A LA TARDE
Lourdes Suárez, alcaldesa de Guichón, afirmó que “en nuestro caso hay trabajos que son hasta 100 kilómetros de distancia, y no se puede ir de mañana y volver a mediodía con camiones que son viejos y que demoramos mucho para ir y volver. Pero también recolección, barométrica y vialidad tienen que ir de mañana y volver de tardecita. Es lo que rinde, y no gastamos tanto. Todos los alcaldes le manifestamos al intendente que estamos de acuerdo en que tenemos que ajustarnos, pero ahora fue demasiado, ya habíamos tenido un ajuste en noviembre”.
Recordó que “tenemos obras y vialidad en el interior del Municipio, y tenemos dos veces por semana recolección de residuos afuera. Solo para obras necesitamos cien viáticos, y de vialidad me sobran 56, es imposible”.
OPTIMIZAR LOS RECURSOS
Para Graciela Barrute, de Lorenzo Geyres-Queguay, la reducción “da para el 50% de lo que debemos hacer. Pero esperamos una respuesta positiva del intendente que nos recibió y atendió nuestros reclamos, que los creemos justos, pero hoy vamos a resentir muchos servicios que es lo que no queremos, que afecte nuestra población”.
Afirmó que buscan “optimizar los recursos, porque si mandamos una cuadrilla que está a 30 o 40 kilómetros y al rato se tiene que volver, no optimizamos. Y queremos aportar entre todos para rendir más”.