Alcalde Ayende pedirá al intendente Caraballo “que cumpla con la ley”

El alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, aseguró a EL TELEGRAFO que “voy a pedir una entrevista con el intendente Guillermo Caraballo” para solicitar que “se cumpla con lo que manda el Tribunal de Cuentas, como corresponde”.
Se refiere a la resolución 3708/17 del Tribunal de Cuentas, que determina que hay fondos que deben ser administrados directamente por los municipios y no, como ahora, por el intendente.
El Tribunal de Cuentas, en esa resolución expone “los incumplimientos legales constatados por el Tribunal de Cuentas en el curso de la auditoria efectuada”.
Al exponer las “bases para la abstención de opinión respecto de los Estados de Resultado del Ejercicio y del Resultado Acumulado al 31/12/2016”, determina el órgano de contralor que “debido a las consideraciones efectuadas en el párrafo ‘Bases para la abstención de opinión’, y a que no fue posible aplicar otros procedimientos de auditoria para obtener evidencia sobre los aspectos mencionados, el alcance de la auditoria no es suficiente para permitir expresar, y por tanto no se expresa, una opinión respecto a los Estados de Ejecución Presupuestal con relación al Resultado del Ejercicio 2016 y al Resultado Acumulado al 31 de diciembre de 2016”.
Entre las observaciones, expone, tomando en cuenta el artículo 12 numeral 3 de la Ley 19.272 (Ley de Descentralización y Participación Ciudadana), que “la Intendencia creó ‘Fondos Permanentes’ para los Municipios, lo que implica que los gastos serán finalmente aprobados por el Intendente y no por el Municipio que es lo que prevé la Ley citada”.
Asimismo, ante los artículos 12 y 14 de la misma ley, determina que “la función de ordenar, pagar y reiterar gastos no es realizado por los municipios y alcaldes sino que es realizada por el Intendente, el Secretario General y Director de Administración de la Intendencia”.
Tomando estos considerando, Ayende buscará “solicitar al intendente que simplemente cumpla con la ley”. Y agregó que “el Tribunal de Cuentas mandató al intendente de Paysandú a que los municipios ejecuten su propio presupuesto”.