Vigilia en Paysandú se realiza en varias zonas

Se desarrollará entre mañana –comenzando aproximadamente a las 17 horas-, hasta las 14 horas del jueves, la vigilia en más de 230 puntos diferentes del país. En el departamento de Paysandú será en varias zonas, de acuerdo a lo anunciado a EL TELEGRAFO, por parte de quienes trabajan en la organización.
Es importante aclarar que los tiempos de las vigilias la definen en los distintos lugares. Mientras hay departamentos en los que se desarrollará durante la tarde del miércoles y por espacio de algunas horas, en otros como Paysandú, en donde se inició la movilización del Interior el pasado lunes 8 de enero, procuran cumplirla de acuerdo a lo previsto en esa reunión, que es desde el miércoles de tarde a la tarde del jueves.
Con la frase “vení a contar tus problemas, son los mismos que los nuestros”, se procura hacer entender a quienes viven en el interior del país, que la vigilia no es exclusiva del sector agropecuario, sino de toda la población.
“Cuando dicen: no se puede más con las cuentas, no puedo más con el BPS, de noche en el comercio tengo que apagar las heladeras, la luz de la vidriera la tengo apagada, y el cartel ni te digo, si lo prendo no como; ¿te suena conocido?, !Claro que sí¡, enfatizan los organizadores a través de las redes sociales, convocando a la gente a participar. También sostiene que los autoconvocados de a caballo “llevamos cada uno una bandera nacional, y nos trasladamos en grupos pequeños de un campamento de vigilia a otro, mostrando en la ruta con orgullo la bandera nacional, símbolo de los autoconvocados”, agrega. “Allí conversamos con los vecinos en los campamentos, de los problemas nuestros y de los de ellos, que son los mismos. Tomamos unos mates con unas torta fritas y si cuadra, un buen asado”. Incluso indicaron que en los tres campamentos cercanos a la ciudad habrá comodidad para dejar los caballos a la noche. La vigilia, expresaron, será “cuando podamos. Desde el 31 a la tarde, aproximadamente a las 18 horas, hasta el jueves 1º de febrero a la tardecita”. Y aclararon que es “el tiempo que podamos porque todos trabajamos”, enfatizando que “este es un movimiento de gente que trabaja”.
Indicaron que a quienes se acerquen, “los esperamos con una sillita plegable, banderas de Uruguay, mate; va haber parrillas y fogones y algunas reglas, como tolerancia a todas las opiniones sin incurrir en ninguna injuria, dejar el lugar en donde se efectuará la vigilia más limpio que cuando llegamos y así cuidar el medio ambiente; y cuestionar todo para poder sacarnos las dudas y ayudar a otros a entender la situación”.
Explicaron que “es importante entender que las críticas que hagamos sean sobre gestión del gobierno. Este, como cualquier otro en Uruguay, fue elegido democráticamente y mucha gente que hoy, tal vez es parte del ideal, votó o vota al mismo gobierno, puede visitarnos en la vigilia”.
Sostienen que “nuestra proclama es decente, cabida, medida, clara y buscando sanar todos los sectores”, y dejando en claro que “con la verdad no ofendo ni temo”.
Respecto a los puntos de vigilia en Paysandú, estarán ubicado en la intersección de ruta 3 y Avenida de las Américas; otro en la zona de El Trébol, en el acceso a la ciudad, y otro en Facultad de Agronomía, sobre ruta 3. También en la radial de ingreso a Quebracho y ruta 3; en Guichón en el empalme de ruta 90 con la ruta 4, y en Tambores en el ingreso sobre ruta 26.
EN 230 PUNTOS
Los productores rurales que realizarán la anunciada “vigilia”, han destacado hasta el momento que existen 230 puntos de encuentro en todo el país que ya fueron definidos y divulgados.
Dentro del mapa se incluyen varios puntos en Montevideo, algunos céntricos como avenida Uruguay y Cuareim o Juncal y Rincón y otros en las afueras, como por la zona de Melilla.
NO REALIZARLA
El presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, había pedido a los productores no realizarla, pero los autoconvocados resolvieron hacerla con el compromiso de cambiar la consigna y no incluir críticas al gobierno.
Desde el grupo de productores, manifestaron que en la reunión con el presidente “nos preguntó si era posible no hacerla, pero que lo dejaba a nuestro criterio”. Si bien le respondieron que la vigilia “seguía en pie”, le dieron su palabra de no colocar carteles con críticas o denuncias contra el gobierno mientras se realice esa concentración en varios puntos del país. “Es un compromiso que asumimos”, expresaron.