Solicitada

HOMENAJE A LEANDRO GÓMEZ Y A LOS HÉROES DE PAYSANDÚ
En los últimos días, al igual que como ocurre año a año, he leído y escuchado diversas opiniones sobre el 2 de enero, fecha tan especial para Paysandú.
Concuerdo con quienes plantean la relevancia del episodio, que tuvo en Leandro Gómez el ícono principal. Sin dudas creo que merecería tener mayor relevancia en líneas generales también a nivel nacional. Pongo dos ejemplos específicos, por un lado debería ser priorizado a nivel de educación formal. Cuesta creer que –incluso en Paysandú– la Defensa sea un tema secundario en escuelas y liceos, y en ocasiones ni siquiera sea tenido en cuenta por maestros y docentes.
Otro ejemplo es a nivel de monumentos, espacios públicos y nombres de calles. ¿Cómo puede ser que un héroe como Leandro Gómez, tan afín al pensamiento artiguista, no tenga un monumento más allá de Paysandú?
¿Cómo es posible que, salvo algunas ciudades y pueblos del interior, no existan avenidas o bulevares que recuerden su nombre?
Por otra parte, quiero hacer mención respecto a lo señalado hace unos días por el editorial de un diario capitalino, en el cual se señalaba que los gobiernos del Frente Amplio no valoran el acontecimiento ni han exaltado la figura de Leandro Gómez.
Sin ánimos de politizar ni mucho menos partidizar (menos cuando hablamos de una figura de relevancia nacional como Leandro Gómez). Con total respeto, permítanme decir ante esa falacia, que evidentemente quien escribió esa nota carece de información en cuanto a lo que cada 2 de enero ocurre en Paysandú en materia de homenajes. Incluso en cuanto a lo que sucede más allá de esa fecha específica respecto a la Defensa y Leandro Gómez.
A esa misma persona le pediría que se refiera a los homenajes que el Partido Nacional rindió a esa fecha cuando gobernó el departamento sanducero. Porque deberá saber que lo único que ha existido generalmente cada 2 de enero han sido actos proselitistas vinculados a una sola divisa. Ni hablar de las oratorias de autoridades nacionalistas que se pueden escuchar en el monumental cementerio viejo, las cuales en su mayoría aluden a referencias negativas sobre el gobierno nacional del Frente Amplio.
Basta visitar también el emblemático Rincón de Leandro Gómez, cuyo histórico espacio está lamentablemente reducido a una casa de reuniones enrejada y que en varios momentos del año se encuentra con el pasto sin cortar o con basura desparramada en los alrededores.
¿Es realmente una forma justa para los Defensores de Paysandú un recuerdo de estas características?
Por otro lado, a sanduceros y personas de todas partes, les invito a visitar la ciudad heroica algún 2 de enero para asistir a la “Vigilia por los Defensores” impulsada por el gobierno departamental del Frente Amplio. Una serie de actividades que tienen el objetivo de recordar a través de lo artístico y cultural, un hecho histórico que es orgullo de un pueblo.
Porque es verdad lo que dicen muchos: la Defensa y Leandro Gómez son ejemplo de dignidad, patriotismo y lucha por la soberanía. Pero fueron también héroes que cayeron por defender al país de la cobarde alianza florista con sus amigos argentinos y brasileños, muchos de los cuales olvidaron su divisa por haber entendido la causa. Así fue el caso emblemático del capitán Federico Fernández, que durante los 33 días de asedio combatió con su vincha colorada.
Tengo el deber y sobre todo el honor de señalar que desde 2014 venimos impulsado el primer circuito guiado sobre la Defensa “Camino de Leandro Gómez”, que en este 2018 cumplirá su cuarto año ininterrumpido de existencia. Se trata de un recorrido a pie por lugares históricos que recuerda anécdotas del episodio, por el cual ya han transitado cientos de sanduceros y también turistas de diversos puntos del país, la región y el mundo.
No es cuestión de politizar, mucho menos de querer apropiarse, es una cuestión justa de rendir homenaje a miles de soldados y civiles que a sabiendas de lo que iba a ser el resultado de la guerra, arriesgaron su vida por la causa única de defender las instituciones. Héroes de Paysandú, héroes de nuestro país.
De mi parte, prefiero que cada 2 de enero sea un día sobre todo de reflexión, pero reflexión en clave ciudadana y sin disputas mezquinas. Hay figuras que merecen ser recordadas por todos, más allá de sus colores y sobre todo por la importancia de sus acciones. La Defensa de Paysandú sin dudas es un episodio que identifica a los sanduceros, pero además una hecho de suma trascendencia en la historia del país y la región, por encima de cualquier divisa o color político.
Juan Andrés Pardo