Quedó operativo en todo el país el sistema de tobilleras electrónicas

El viernes 30 de diciembre quedó operativo en todo el país el programa de tobilleras electrónicas, con la incorporación de los departamentos de Rivera y Artigas, además de la capacitación que recibieron unos 3.000 funcionarios policiales a nivel nacional, que trabajan directamente en el área de violencia doméstica y género, junto a otros 1.500 integrantes de otros organismos. Este programa que instrumenta el Ministerio del Interior llegó a Paysandú en mayo y “la primera tobillera se colocó en agosto”, dijo a EL TELEGRAFO el jefe de la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Ricardo Fleitas.
“La decisión de la colocación de una tobillera la adopta el Poder Judicial que mandata al Ministerio del Interior y hasta el momento se han colocado ocho duplas, es decir, al agresor y a la persona agredida” en Paysandú, explicó.
Con la aplicación de este sistema, “hay una distancia de 600 metros que se debe cumplir con este dispositivo y lo establece el Poder Judicial para que se active la alarma en ambas personas. A partir de allí, se despierta un dispositivo de respuesta del Ministerio del Interior con el envío de dos patrulleros, uno para cada persona que avisa la transgresión de ese espacio. En las ocho tobilleras colocadas en Paysandú, no se ha necesitado la aplicación del dispositivo de respuesta y eso significa que no se ha violado la norma de acercamiento de los 600 metros”.

(Más información en edición impresa)