Productores, empresarios y vecinos no descartan realizar marcha por ruta 3

Al menos cien personas, entre productores rurales, empresarios vinculados al agro y vecinos, se reunieron a la vera de ruta 3, al sur del acceso del Trébol, para informar respecto a lo tratado en la reunión mantenida el pasado lunes en la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, en que se reclamó por el precio del combustible, los impuestos y la baja rentabilidad. Si bien en primera instancia, los más de 600 participantes de esa reunión quedaron en volver a encontrarse el 23 de enero en Durazno, el encuentro de la víspera tuvo como fin recibir a quienes tuvieran alguna propuesta previa.

Uno de los productores convocantes indicó a EL TELEGRAFO que dentro de las medidas se descarta –por el momento– el corte de rutas, versión que se había viralizado a través de las redes sociales. Asimismo, Fabián Wawysiuk explicó que no descartan sumarse a una marcha que sería el próximo fin de semana y se realizaría en ruta 3. En el caso de Paysandú, podría ser desde el Trébol hacia el ingreso a Young, a una velocidad de 5 kilómetros por hora, de la que participarían vehículos particulares, tractores y camiones. “No se haría un corte sino que se enlentecería el tránsito”, mencionó.

Esta “es una convocatoria de los productores hacia el resto de la población de la ciudad. Ya es público todo el problema que estamos pasando en el sector rural y decidimos hacer una juntada para saber si el resto de la población está de acuerdo con nuestra problemática y si el problema de ellos es el mismo que el nuestro. Y ver qué acciones empezar a tomar. Desde la reunión del lunes tenemos varias propuestas”, dijo Wawysiuk.

Sobre el encuentro del lunes, el productor indicó que lo vio “muy positivo”. “Fueron más de 600 personas convocadas desde el domingo al lunes. Quizás mucha gente que vino de lejos pensaba que ya se iba a definir algo pero por el momento estamos enfocados a la reunión del 23 en Durazno. Ahí se van a definir realmente las acciones a tomar”.

“Queremos que el resto de la población sepa cuál es la realidad nuestra en el campo y nosotros a su vez interiorizarnos de cómo están ellos en la ciudad. Acá el problema es que los costos se dispararon y no podemos seguir pagando ese monstruoso impuesto que tenemos, sea tanto luz, agua, teléfono o el combustible”, agregó.

Sobre la posible marcha, Wawysiuk dio que “no está totalmente definido pero es una de las posibilidades porque el 23 se nos va un poco lejos”.

“Queremos que el gobierno vea que también tenemos apoyo de la gente. No es un corte, es una marcha. No queremos, como se habló en Montevideo, no mandarles comida sino dialogar y que vean que tenemos apoyo”, comentó. Luego de unas palabras del productor a los presentes, se abrió un espacio de diálogo en que cada asistente planteó sus problemas y dio ideas.

Paralelamente, en Salto hubo una masiva concurrencia a una reunión de similares características a la de Paysandú, donde los asistentes marcharon portando banderas de Uruguay. Si bien no hubo altercados, llamó la atención de los convocantes la presencia de al menos tres móviles policiales y uniformados en actitud de vigilia en las cercanías.