Procuran sacar madera de Entre Ríos a través del río Uruguay

Tras la reciente derogación por el gobierno de Entre Ríos de la norma que prohibía la exportación de madera desde la provincia para abastecer las plantas de celulosa instaladas en territorio uruguayo, se encaran junto a los operadores forestales el diseño de la logística para la extracción de la madera de los bosques.
El diario “La Calle”, de Concepción del Uruguay, publicó que se llevó a cabo un primer encuentro de la denominada “Mesa de la Madera”, convocada por el subsecretario de Desarrollo Foresto-industrial, Nicolás Laharrague, y coordinada desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Este primer encuentro se abocó a exponer las posibilidades del transporte fluvial y la estrategia que tiene el Estado argentino para impulsarlo, habida cuenta de que es reconocido internacionalmente que se trata de una de las formas de transporte más económicas en cargas de gran volumen y bajo valor relativo.
En esta mesa fueron expuestos los grados de avance en los proyectos tanto de puertos como de vías navegables en la vecina orilla. Los delegados de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dieron cuenta de los avances en la obra de dragado del río Uruguay.
El delegado Eduardo Caminal señaló que “los datos más importantes de los que hablamos fueron los tiempos de obra, en qué momento iba a estar operativo el dragado. Falta muy poco para comenzar y es importante trabajar mancomunadamente con todos los sectores involucrados”.
“Recibimos las opiniones de los productores de la región que consideramos un factor más que importante en el desarrollo de las economías del Noreste argentino. Ellos consideran que va a ser trascendental para el crecimiento local y demostraron que hay voluntad en duplicar la superficie forestada”, acotó el representante del organismo binacional.
Por su lado, el delegado Juan Ruiz Orrico se refirió al futuro de esta mesa de diálogo que en este caso abarcó el sector forestal, pero que se espera ampliar a otras áreas. Sostuvo que “fue una reunión muy positiva, se van a seguir realizando tanto con el rubro forestal como con otros sectores de la producción. Ellos se demuestran interesados ante la expectativa de abaratar los costos de transporte utilizando la futura hidrovía del río Uruguay y a nosotros nos impulsa a seguir trabajando, aportando desde nuestro lugar todo lo que sea posible para el crecimiento de las economías regionales”.
Estuvieron presentes en el encuentro representantes del Ministerio de Jefatura de Gabinete, del Ministerio de Transporte de la Nación, delegados de CARU, Eduardo Caminal y Juan Ruiz Orrico y productores de las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

(Más información en edición impresa)