Plenario abordó complejo panorama de PILI

El plenario extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), se reunió en la sede de Adeyom, enmarcado en un plan de acción que abarca reuniones con la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, además de la instalación de una mesa de negociación para buscar una salida al complejo panorama de endeudamiento y baja productividad de PILI.
En el plenario abierto los dirigentes contaron con “una buena participación de las autoridades municipales encabezadas por el intendente interino, quien manifestó su compromiso con esta realidad, la Junta Departamental y los diputados por el departamento. En este sentido, todos hacemos lo posible para preservar los 130 puestos de trabajo en la empresa y el impacto directo con los productores y la sociedad en más de 500 familias”, dijo a EL TELEGRAFO el coordinador de la FTIL, Hebert Figuerola.
A nivel nacional, existen otras industrias que atraviesan por una situación similar como Coleme, en Melo, o Calcar, en Colonia y se circunscribe a la crisis del sector lechero, con la generación de inconvenientes económicos que impiden una producción a pleno.
“Con una Federación Láctea fortalecida y respetada por todos los actores se busca una solución para la industria local que padece un endeudamiento importante con el Banco República. Si bien el banco otorgó varios créditos y prórrogas, junto a un pool de bancos exige la continuidad del proceso productivo y si esto se demuestra, estaría dispuesto a una prórroga de un año. No es una solución de fondo sino paliativa, que llevará mayor oxígeno a los productores y trabajadores”, señaló.
Autoridades del BROU y el Ministerio de Ganadería, junto a representantes del Pit Cnt y la FTIL se reunieron en el Ministerio de Trabajo a fin de analizar una salida para la empresa sanducera. El 18 de enero se levantará el cuarto intermedio del plenario. Las expectativas apuntan a la concreción del trabajo à façon con Conaprole, como “una cuestión primordial para tener la cantidad de leche suficiente y dar continuidad al proceso productivo”.
SIN ENVÍOS AL SEGURO
En las negociaciones efectuadas en el Ministerio de Trabajo se acordó la suspensión del envío al seguro de paro. “Entendíamos que había licencias pendientes desde el 2016, por lo tanto, no corresponde que el BPS acceda al seguro de paro. Finalmente, la empresa resolvió otorgar las licencias y contar con las dotaciones suficientes para cumplir con los turnos”, dijo Figuerola.
Dentro del plan de acción, la federación había resuelto “trabajo a reglamento, movilizaciones el 11 de enero enmarcadas en un paro de 24 horas y la realización de una asamblea de la FTIL en la primera quincena de enero, pero estamos dentro de un proceso de negociación y queremos el mejor clima posible para encontrar una salida. Si bien ratificamos la resolución, facultaremos a la mesa coordinadora de la federación a aplicar las medidas en el momento en que se trunquen esas negociaciones”, concluyó.