“Nos quedamos con una sensación encontrada”

La clasificación al Mundial de seven se encuentra a tiro gracias al cuarto puesto obtenido en el reciente torneo en Punta del Este. Pero quedó la espina de que se pudo haber alcanzado la final ante Sudáfrica luego de un partido semifinal frente a Chile que se escapó de forma increíble. El sanducero Luis Pedro Achard, head coach de Los Teros 7, dijo a EL TELEGRAFO que el equipo está en pie y “dando pelea” por ese lugar en la Copa del Mundo a disputarse en San Francisco en julio y que debería quedar sellado este fin de semana cuando se lleve a cabo la segunda etapa del Circuito Sudamericano de Seven en Viña del Mar.
En Punta, Uruguay arrancó con un éxito ante Estados Unidos pero en la segunda presentación cayó sorpresivamente con Brasil, para después cerrar el grupo con un triunfazo frente a Francia. “Fuimos de menos a más: en la serie tuvimos un traspié con Brasil y luego el equipo demostró una fortaleza enorme para salir de nuevo a buscar el resultado en un partido muy difícil con Francia. Así quedamos nuevamente a tiro e igual que todos para salir a pelear al otro día”, repasó Achard.
En la segunda jornada de competencia, los celestes se toparon con Argentina en cuartos de final, encuentro que supieron resolver con solvencia y ganar por 17-0. “Ganamos un partido importante contra Argentina que nos permitió llegar a la semifinal. Era un partido clave porque queríamos encontrarnos con Chile, que tenía un rival más accesible (Alemania) que el nuestro. Y sabíamos que si no le ganábamos a Argentina, Chile se iba a despegar arriba. Nos permitió avanzar pero lamentablemente con Chile quizá nos faltó una cuota de fortuna”, continuó el entrenador respecto a un compromiso que Uruguaya ganaba 14-0 al cabo del primer tiempo y lo terminó cediendo por 17-14.
“Lo teníamos bastante resuelto pero se nos vinieron, tomamos alguna decisión no del todo acertada y una infamia la última jugada, un penal abajo de los palos. De ese modo, nos terminan ganando por tres puntos, lo que no nos permitió llegar a la final, que era un poco la idea. Pero el equipo está cerca (del Mundial), con muchas ganas de pelear lo que queda”, explicó Achard.
“INTACTO”
Disputado el campeonato en el Este, Los Teros 7 quedaron bien posicionados para abrochar la clasificación a San Francisco. La tabla de clasificación indica que Chile –que fue vicecampeón– logró 19 puntos, Uruguay 15, Brasil 10, Colombia 5 y Paraguay 1. Estos puntos, más los que se obtengan en Viña del Mar, se sumarán para determinar los dos pasajes a la Copa del Mundo.
La chance para alcanzar el boleto al cuarto Mundial consecutivo “está intacto” y “dependemos 100% de nosotros”, insistió el head coach del seleccionado de seven. “Nos quedamos con una sensación encontrada. Seguramente, si el viernes nos decían que íbamos a quedar donde quedamos lo firmábamos. Pero tuvimos la posibilidad de estar a un paso de la final y finalmente no se dio”. Es más, el tercer puesto y respectiva Copa de Plata también estuvieron a la mano; no obstante, Uruguay perdió en el alargue contra Francia, instancia que forzó de la mano de una gran remontada.
“No me gusta hablar del resto pero no fue acertada la decisión (del árbitro) en el try final (favorable a Uruguay, que empató en la hora); le sacaron amarilla al francés por tackle alto y debió haber sido try penal, por lo que la conversión tenía que ser abajo de los palos. Pero fue en la punta (que falló el sanducero Guillermo Lijtenstein, de gran torneo). Y fuimos a alargue. Con varios lesionados y demás, se notó la falta de pata”, se lamentó Achard.
Entre los lesionados quedaron el capitán Gabriel Puig –que se recupera– e Ignacio García, que no va a Viña del Mar. Además, el recambio durante el torneo en Punta no colmó las expectativas. “No quedamos muy conformes con el recambio, que debió haber aportado más, no logró engancharse en los partidos y hubo jugadores que metieron muchos minutos y les faltó descanso”, según el entrenador celeste. El plantel descansó el lunes y retomó el martes los entrenamientos en el Estadio Charrúa. Ayer al mediodía partieron para Chile.