Noche imperdible: “Rebelde sin causa” e “Intocable”

Esta noche se proyectarán, en el marco de la 31ª Fiesta de la Prensa y del ciclo Cine en EL TELEGRAFO, dos películas: el clásico “Rebelde sin causa”, dirigida por Nicholas Ray, con James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo y Dennis Hooper (a las 20) e “Intocable”, dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache, con François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny y Audrey Fleurot (a las 21.30). Además, con la apertura de la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO, a las 19.30, el documental de la Universidad Católica, el making off del proyecto de recuperación de la película “Paysandú, bella y heroica ciudad del litoral”.
“Rebelde sin causa” es una magnífica película de Nicholas Ray, centrada en la soledad del adolescente incomprendido y aislado de la sociedad, en un contexto familiar que profundiza complejos y miedos, que intentan ser expulsados mediante el empleo de la violencia y el abandono.
Tres jóvenes solitarios con sus diversas problemáticas derivadas de un tronco común se encuentran una misma noche en una comisaría de policía. Desde entonces, caminarán juntos en la búsqueda de afecto y complicidad. La falta de cariño y la apatía de sus progenitores harán de un viejo caserón abandonado un palacio nocturno de identificación y apego mutuo.
El cromatismo que inunda las imágenes, el tratamiento de la fotografía y la partitura de Leonard Rosenmann son elementos de un conjunto con el que Nicholas Ray (el director de “55 días en Pekín”) construye un afligido drama generacional, lírico, dotado de una tensión y fuerza dramática extraordinaria. James Dean falleció un mes antes del estreno de esta película, que se ha convertido en un éxito universal, una obra de arte y un título que se halla en plena vigencia.
“Intocable” es la segunda película francesa más taquillera en Francia (la primera es “Bienvenidos al Norte”), con más de 19 millones de espectadores. Presenta la historia de Philippe, un rico aristócrata que tras un accidente de parapente, contrata a Driss como asistente y cuidador, un joven procedente de un barrio de viviendas públicas que ha salido recientemente de prisión. En otras palabras, la persona menos indicada para el trabajo. Juntos, van a mezclar a Vivaldi y “Earth, Wind & Fire”, la dicción elegante y la jerga callejera, los trajes y los pantalones de moda.
Dos mundos van a chocar y van a tener que entenderse mutuamente para dar lugar a una amistad tan demencial, cómica y sólida como inesperada, una relación singular, que genera energía y los hace –precisamen-te– ¡intocables!
Diferencia de clases, integración social, discapacidad física y racismo son los temas fundamentales del filme. Sabe transitar con eficacia por estos y no cae en la compasión, al componer de manera cuidadosa los personajes y un uso extraordinario del humor, especialmente del humor negro.
Como se ha indicado, la sala se habilita a las 19.30. El crítico de EL TELEGRAFO, Fabio Penas Díaz, realizará la presentación de “Rebelde sin causa”. El ingreso es libre y gratuito, en la sala con aire acondicionado. Para esta función en particular, no es necesario retirar previamente invitaciones.