Nicolás Culela se impuso en el Cruce del Río Uruguay

El nadador sanducero Nicolás Culela, hoy representante de Olimpia capitalino, se impuso ayer en la 54ª edición del tradicional Cruce del Río Uruguay que organiza anualmente el Club Remeros Paysandú .
La competencia contó con la participación de unos 120 deportistas de diferentes edades y provenientes de diferentes puntos del país, así como también de Entre Ríos y de Santana do Livramento, que le dieron el toque internacional a esta clásica actividad.
Culela, el gran favorito para quedarse con el primer lugar tras los 2.100 metros de travesía, se impuso con un tiempo de 23 minutos y 42 segundos, tras pelear palmo a palmo por el primer puesto con Ramiro Ruiz, también de Olimpia, quien fue segundo con 24.13.
Gran marco de público fue testigo de esta nueva versión del Cruce del Río Uruguay, que tuvo además ese importante número de competidores, que fueron trasladados hasta la isla Caridad. La primera boya amarilla, que debía respetarse, fue corrida río abajo, por lo que los participantes debieron caminar algunos metros por la arena hasta encontrar el punto de partida. Tras escuchar del otro lado del charco las indicaciones del entrenador Bruno Zanetti, y con el agua en la cintura, los nadadores comenzaron con la competencia, acompañados por varias embarcaciones que siguieron de cerca el desempeño de los deportistas.
El gran desafío fue superar la barcaza que continúa frente a las costas sanduceras. Pero finalmente todos optaron por dejarla atrás por el lado oeste.
A esa altura, la competencia era un mano a mano entre Culela y Ruiz. El sanducero apretó sobre el final, y finalmente logró sacar unos 30 segundos de ventaja sobre su compañero. Más atrás llegó el primer pelotón, acompañados por un kayak. Lucas Cola, también de Olimpia, fue tercero con un tiempo de 27.05, mientras que la sanducera Pilar Cañedo llegó en la cuarta posición, con 27.10, para transformarse además en la mejor dama de la competencia. Y el también local Matías Mengui llegó quinto, tras haber nadado los 2.100 metros en un tiempo de 27.18.
Finalmente fueron 115 los deportistas que cruzaron la meta, establecida frente a la playa del Club Remeros, en medio del aliento y el aplauso generalizado del público. Así, el Remeros vivió su clásica travesía, que sigue sumando páginas en su historia. Esta nueva edición se denominó Betina Margalef de Pizzorno, a quien se recordó con un enorme aplauso antes de la partida desde la isla.
PARA LOS MÁS CHICOS
Más temprano se disputó la Travesía Irene Sosa, en este caso sobre 350 metros, y que une a la playa Park con la del Remeros. Fueron 60 los participantes, entre los que se impuso David Arnold, de Banco República de Montevideo. Le siguieron para completar el podio Lara Cejas y Aurora Machuca. Cuarta fue Fiorella Lizzazoain y quinto llegó Lucas Baisel.
VUELTA AL RÍO
Hoy, desde la hora 9.30, se disputará frente a nuestras costas la segunda fecha del Circuito Nacional de aguas abiertas, que contará con la participación de deportistas de todo el país.