Montevideo tampoco elegirá Reina de Carnaval

La Intendencia Departamental de Montevideo también decidió no realizar, desde este año, el concurso de Reina de Carnaval. No obstante, a diferencia de la de Paysandú, que tras el fracaso de la propuesta de los dos últimos años decidió no hacer concurso alguno, Montevideo elegirá las “Figuras de Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba 2018”, abierto a mujeres, hombres, personas trans y personas con discapacidad, con el único requisito de ser mayores de edad, según indica la propia intendencia en su portal web.
La nueva elección pretende no ser “un concurso de belleza que fomente estereotipos de género y ejerza violencia simbólica contra las mujeres, sino una celebración al espíritu solidario y la alegría del carnaval”, indica la resolución. El nombre de “Figuras” surgió tras varias propuestas, como elegir representantes o reinas y reyes.
Gerardo Reyes, gerente de Eventos de la intendencia capitalina, dijo a El Observador que no “solo hay un cambio de nombre, vamos a elegir figuras de Carnaval, de Llamadas y de Escuelas de Samba”. Esto “soluciona una vieja contradicción, porque el reglamento habilitaba a la elección de personas de ambos sexos y solo se estaban eligiendo reinas”.
La decisión fue tomada de manera unilateral por la Intendencia, apoyándose en su División Asesoría Igualdad de Género y la secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, sin consultar con la Asociación de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu). Esta, como ocurrió en Paysandú con ADAC, de inmediato expuso su total desacuerdo con la resolución. De hecho, el año pasado, cuando se permitió la participación de mujeres trans, con discapacidades y de cualquier edad a partir de los 18 años, la decisión fue rechazada de plano por el presidente de Daecpu, Enrique Espert. Partidario de un concurso tradicional, dijo entonces que “si quieren hacer un concurso de viejas o de viejos, lo pueden hacer aparte y no lo digo por discriminar, porque el carnaval es lo que menos discrimina, están todos los palos, toda la vida salieron homosexuales y prostitutas”.
Ahora, Daniel Carluccio, dirigente de Daecpu, consultado por El País, dijo que no fueron contactados aún, cuando “el tema lo ameritaba”. El también director de la murga Curtidores de Hongos informó que no comparte la medida, pero todavía la directiva no lo ha considerado. La próxima reunión será el lunes. “Todo este tema de la discriminación y la diversidad enreda el partido”, dijo Carluccio. La elección de las Figuras será el lunes 22, en el Museo del Carnaval, en Montevideo. Juan Rodríguez, de 42 años, Gustavo García, de 36 años y Michel Ramos, de 34, son los tres hombres que se postulan para esta inédita candidatura.
El resto de las candidatas (17) son mujeres, una de ellas, trans. Aunque hay una concursante de más de cuarenta y otras de más de veinte, 12 de las concursantes mantienen la “tradición”, pues tienen entre 18 y 28 años. No se presentaron personas con discapacidad.
ESPUMA TAMPOCO
Además, Montevideo decidió prohibir la venta de spray, incluyendo espuma y serpentinas en aerosol. Gerardo Reyes destacó, en ese sentido, que eso, “como excomponente de conjuntos, pone al carnavalero y al público a resguardo de la peor de las agresiones”.