México se mantiene como importador de lácteos uruguayos pero compiten EE.UU. y UE

Mientras que Uruguay podrá exportar hasta 1.500 toneladas de leche en polvo a México en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, ahora la Unión Europea le pidió al país norteño reducir el arancel de 45% que se les cobra a sus exportaciones de leche a México, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM), según informó El Economista de México.
En contraste, desde enero de 2008, Estados Unidos es el único país que goza de la apertura total del mercado mexicano de lácteos, salvo leche cruda por la carencia de un protocolo sanitario.
Tanto para Estados Unidos como para la Unión Europea, y también para nuestro país, México está en el objetivo de sus intereses exportadores, puesto que se ubicó como el mayor importador de leche descremada en polvo del mundo, con compras externas por 250.235 toneladas de enero a octubre del 2017, de acuerdo con datos de la Comisión Europea.
Exportaron un
millón de toneladas
Durante ese mismo período, la Unión Europea exportó (ventas extracomunitarias) 663.481 toneladas de ese producto, un alza interanual de 39%; mientras que las exportaciones de Estados Unidos sumaron 492.548 toneladas, prácticamente el mismo volumen que registró en igual lapso del año anterior. Este producto es de gran importancia, ya que a diferencia de la leche fluida no precisa ser conservada en frío; por lo tanto, su vida útil es más prolongada. Presenta ventajas como ser de menor coste y ser mucho más fácil de almacenar. En todo el 2016, México importó leche y crema concentrados por un valor de U$S 579 millones, y de esas compras Estados Unidos aportó 92,9%, según estadísticas de la Secretaría de Economía. Otros proveedores, en orden decreciente, fueron los siguientes: España, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania, Francia y Australia.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas estima que México importó unas 350.000 toneladas de leche en el 2017, por lo que tiene margen, en las negociaciones del TLCUEM, de otorgar un cierto cupo a la Unión Europea, lo que tendría como ventaja diversificar las fuentes de proveeduría, altamente concentradas con el mercado estadounidense.
México amplió la
cuota uruguaya
En la visita oficial del gobierno uruguayo a México en noviembre de 2017 se revisó el TLC entre ambos países logrando significativos avances en materia comercial y de acceso a ese mercado.
Se obtuvo un beneficio arancelario para la carne bovina, que pasará a ingresar con una cuota de 250 toneladas sin aranceles al mercado azteca.
Además, México estableció el ingreso de 1.500 toneladas de leche en polvo, que podrá ser importada directamente por el distribuidor final. Si bien estos cambios entrarán en vigor una vez se cumplan los procedimientos internos en ambos países, la competencia de Europa y Estados Unidos en sus ventas a México pueden alterar los volúmenes y precios que alcanza Uruguay en aquel mercado, donde hasta no hace mucho era de los principales compradores de queso uruguayo.
México permite la importación de productos de bajo riesgo como lácteos, siempre y cuando provengan de plantas procesadoras habilitadas oficialmente por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de aquellos países que así lo han solicitado al gobierno mexicano, como Argentina, Colombia y Uruguay.