Más de 12.000 escolares participan de campamentos y actividades pedagógicas y deportivas en Verano Educativo

(PRESIDENCIA)
Comenzó la 28ª edición del Programa Educativo de Verano, una propuesta lúdica y pedagógica para generar más espacios de aprendizaje que se extenderá hasta el 9 de febrero. En esa iniciativa del Consejo de Educación Inicial y Primaria, que convoca a más de 12.000 alumnos de 139 escuelas de distintas partes de Uruguay, se realizan actividades como deportes acuáticos, campamentos y jornadas de lectura.
Mediante esta modalidad, el clima distendido de las vacaciones con ambientes de juego, diversión, entretenimiento y creatividad al aire libre permite incorporar hábitos, construir vínculos e interactuar entre pares y adultos de una manera diferente a la predominante durante el ciclo lectivo. Verano Educativo incluye propuestas como actividades en playas, parques, piscinas, programas de deporte y recreación, talleres artísticos, de lectura, huertas y ajedrez, campamentos y actividades vinculadas al Programa de Lectura y Escritura en Español de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), ProArte del Ministerio de Educación y Cultura, talleres de robótica, drones, satélite y programación.
En la ocasión, el consejero del CEIP, Pablo Caggiani, explicó que este año se consolidan las modificaciones realizadas al programa en 2017 con la incorporación de actividades acuáticas, campamentos, salidas todo el día y otras actividades que contemplan los intereses de los niños. Destacó que Verano Educativo pasó a ser una propuesta a la que se integraron los ministerios de Desarrollo Social y de Educación y Cultura, Campamentos Educativos, de la ANEP, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Antel, el programa Pelota al Medio; la Secretaría Nacional de Deporte y las intendencias departamentales.
ACCIDENTADO EN BOYA PETROLERA
(TELEMUNDO)
Un trabajador de Ancap que se desempeñaba en la boya de José Ignacio resultó electrocutado y quedó con graves quemaduras en el 63% de su cuerpo, al tiempo que fue internado en el Centro Nacional del Quemado (Cenaque). El dirigente de la Federación Ancap, Salvador Sprovieri, relató que el trabajador requiere unos 20 donantes de sangre. El afectado es un operario con amplia experiencia en el rubro eléctrico, según contaron a Telemundo, y aún se desconoce cómo sucedió el incidente.
MULTAS POR TELEPEAJE SIN CONTRATO
(TELEMUNDO)
Los conductores que se equivoquen de carril en el Peaje y opten por el de Telepeaje sin tener el servicio, podrán pasar pero serán multados y deberán pagar 180 pesos. Un decreto del Poder Ejecutivo firmado el 30 de noviembre, determinó que desde el 1º de diciembre de 2017, se multará a todos los conductores que elijan el carril de Telepeaje sin tener contratado el servicio.
La barrera se levantará igual y el vehículo podrá pasar pero recibirá una multa equivalente al valor que corresponda la categoría: si se trata de un auto, el conductor deberá pagar 90 pesos por el costo del peaje y además la multa de 90 pesos más. Si bien el decreto está vigente desde diciembre del año pasado, la medida no se ha podido implementar porque el ministerio de transporte no definió la instrumentación del cobro de la multa. El presidente de la Corporación Vial del Uruguay, Jorge Emilio Perazzo, dijo a Telemundo que una de las posibilidades que se analizan es que la multa se cobre a través del Sucive, el sistema único de cobro de ingresos vehiculares. El 46% de los vehículos que circulan por las rutas nacionales tienen el servicio de telepeaje contratado que se adquiere a través de una tarjeta de crédito a la que se cobra el costo del peaje.
La corporación Vial del Uruguay gestiona 15 puntos de peaje en todo el país y ya instaló las cámaras que detectan las matrículas los vehículos que pasan por los puestos.
URUGUAYOS AFECTADOS POR EL “DACA”
(TELENOCHE)
El gobierno uruguayo sigue con atención la situación de 1.930 uruguayos que podrían verse afectados en forma inmediata en caso de que se elimine el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). Hay negociaciones entre el gobierno y el Congreso de Estados Unidos con el objetivo de evitar que el mismo se termine. Incluso este martes el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que el Congreso recibirá en los próximos días un “proyecto de ley lleno de amor” para reemplazar el programa y reforzar la frontera con México, y dijo que una vez que se solucione ese tema podría aprobarse una reforma migratoria más amplia. El subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, aseguró que las oficinas consulares uruguayas en las distintas ciudades norteamericanas “están atentas” y brindan asesoramiento en asuntos legales a los uruguayos que se han acercado, aunque aclaró que no hubo un número importante de consultas. En ese sentido aseguró que en Estados Unidos “es un año de renovación parcial del Congreso”, lo que significa que se trata de un electoral y puede modificar el curso de la situación. DACA es una política implementada cinco años atrás por el expresidente norteamericano, Barack Obama, que protege de la deportación a 750.00 jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como “soñadores”, partiendo de la base que ingresaron a Estados Unidos ilegalmente cuando aún eran niños.