Los Teros 7 clasificaron al Mundial como los mejores de Sudamérica

Por cuarta vez consecutiva, el seleccionado uruguayo de rugby seven clasificó al Mundial de la modalidad luego de disputado el torneo en Viña del Mar, donde culminó en el cuarto lugar. Los puntos en este certamen se sumaban a las unidades obtenidas en Punta del Este el fin de semana anterior, para determinar los dos clasificados por Sudamérica.
De esta manera, Uruguay culminó primero en el Circuito Sudamericano algo que, además, le permitirá tomar parte de la Qualy de Hong Kong y de las etapas del World Seven Series de Vancouver (Canadá) y Las Vegas (Estados Unidos).
Los celestes terminaron en Viña del Mar por encima de Chile –el otro clasificado– que cayó en cuartos de final y que Brasil, Colombia y Paraguay, las selecciones con las que luchaban por los cupos a la Copa del Mundo en San Francisco, el próximo julio. Argentina, que también disputó el Circuito Sudamericano en Punta y en Viña, ya tenía el boleto asegurado al Mundial.
En el balneario chileno, Uruguay ganó el sábado los tres partidos de la serie: 17-14 ante Colombia, 17-12 frente a Estados Unidos y 17-14 contra Francia. Ayer en cuartos, los dirigidos por el sanducero Luis Pedro Achard vencieron en partido clave a Brasil por 14-7 para sellar de antemano la clasificación mundialista.
En semifinales de la Copa de Oro, en tanto, cayeron por 26-7 frente a Sudáfrica y por el tercer puesto, donde estaba en juego la Copa de Plata, cedieron 12-5 ante Irlanda. De esta manera, Uruguay repitió el cuarto puesto del seven en Punta del Este. Sudáfrica también hizo otro bis respecto a ese torneo, pero para gritar campeón al despachar a Francia por 34-7 y alzar la Copa de Oro. La Copa de Bronce, en tanto, fue conquistada por Argentina al derrotar por 33-12 a Alemania.
El anfitrión Chile, que venía de ser vicecampeón en el Este uruguayo, debió conformarse con un séptimo puesto al ganar el desafío por 26-12 ante Brasil; lo más positivo para los chilenos es que no solo jugarán el Mundial de San Francisco sino también la Qualy de Hong Kong. Por el noveno puesto, Estados Unidos venció 14-12 a Canadá y por el 11º, Colombia hizo lo propio por 43-5 frente a Paraguay.
El sanducero Guillermo Lijtenstein, de destacada labor en Los Teros 7, sufrió fisura de maxilar (no deberá operarse) tras un cabezazo en el encuentro contra Sudáfrica. El tiempo estimado para el regreso será de seis semanas, informó la sanidad de la selección uruguaya.
El de San Francisco será el cuarto Mundial consecutivo que disputará Uruguay, luego de Hong Kong en 2005, Dubai en 2009 y Moscú en 2013.