Los productores autoconvocados presentan esta mañana documento al Poder Ejecutivo

En la mañana de hoy, representantes del grupo de productores autoconvocados, presentará en Presidencia de la República la proclama y un documento con medidas para el sector agropecuario y empresarial. En tanto, el presidente, doctor Tabaré Vázquez, señaló que en los próximos días el gobierno anunciará “medidas concretas” para el sector productivo.
El primer mandatario manifestó al semanario Búsqueda que “hemos escuchado con mucha atención, como corresponde a un gobierno serio, abierto, participativo, es decir, un gobierno de cercanía, las propuestas del grupo de productores autoconvocados”. Más allá de reconocer el impacto que ha generado este movimiento en el país, convocó para el lunes 29 a partir de las 10 a las gremiales del sector, pero no al movimiento de productores autoconvocados.
El presidente dijo que el miércoles mantuvo una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, además del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.
El encuentro permitió “analizar y elaborar una propuesta al respecto” y agregó que “ya tenemos algunas medidas concretas que terminaremos de ajustar”. El grupo de productores autoconvocados presentará esta mañana un pedido formal de audiencia con el mandatario a la Torre Ejecutiva, mientras ultiman detalles de la forma en que se realizará la vigilia entre el miércoles 31 y el jueves 1º de febrero. En cuanto a los productores sanduceros, algunos grupos manejan la zona de Avenida de las Américas y ruta 3 para realizarla, aunque seguramente en otras zonas del departamento habrá lugares donde se esperará que el presidente de la República atienda a los voceros del movimiento.
PROPUESTA
Para el presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, ingeniero agrónomo Martín Uría, el próximo paso sería conformar una mesa de enlace a nivel nacional, donde estén incorporadas todas las gremiales nacionales del país “y además convocar a los transportistas, a los comerciantes y a los autoconvocados.
También hay que incorporar a los arroceros y a los lecheros, todos con una postura única”.
Entiende que, a esta reunión con Vázquez, “tenemos que ir como bloque, con una postura única, porque si no va a ser muy fácil para el gobierno disgregar todo este movimiento haciendo ofertas por sector”. Consideró que se debe tomar la proclama de los autoconvocados como “la base sobre la cual trabajar”. Según el presidente de la Agropecuaria de Cerro Largo, “ese es el camino, creo que la Federación Rural es la que debe tomar esa propuesta y salir a buscar a las otras gremiales y conformar un frente único de trabajo”.
INVITACIÓN
Los intendentes del Partido Nacional elevarán una invitación formal a los productores autoconvocados para participar de una reunión que tiene como objetivo de escuchar y conversar” sobre los diferentes asuntos que fueron planteados en el encuentro de Durazno. Echeverría, que propuso esta iniciativa y está siendo el articulador entre los líderes departamentales, entiende que la movilización impulsada por los productores es una “señal muy importante” que la situación del país “no está bien y tenemos conocimiento de ello”. Dijo que se trata de un “fuerte mensaje” que “debemos estar muy atentos y no podemos esquivar el bulto”.
La reunión se prevé concretar la próxima semana y “es clave” contar con la presencia de las 12 intendencias nacionalistas. Echeverría aseguró que no se negará la participación de jefes comunales de otros partidos, porque el cometido principal es “sentarse a conversar sobre temas muy importantes, sabiendo la relevancia que tiene el campo y la pequeña y mediana empresa para el país”. De todas maneras, desde el grupo de productores autonvocados, se entiende que no es viable que se concrete esa reunión, porque debería ser con todos los intendentes del país y no solo con las de una fracción política.