La medicina es la profesión más valorada, según una encuesta del Colegio Médico

El Colegio Médico del Uruguay encargó una encuesta de opinión pública a la empresa Cifra sobre la percepción que la sociedad uruguaya tiene de la profesión médica y la relación con estos profesionales. Del informe, surge que la medicina sigue siendo la profesión que más confianza genera en la población, con un 35%, seguida de la odontología, con un 18%.
Si bien la mayoría de los uruguayos (43%) no recomienda a los más jóvenes qué carrera deberían seguir, quienes sí lo hacen sugieren Medicina (17%). Otro dato que reveló la encuesta es que el 68% de los uruguayos se atiende regularmente con el mismo médico y el principal motivo para cambiar de profesional es que no se consigue hora en la institución, porque el nivel de conformidad es satisfactorio en un 66%. También se pone en evidencia el uso de Internet por los usuarios. El 39% hace consultas en sitios web luego de su visita al médico.
Cómo lo ve Néstor Campos
Consultado por EL TELEGRAFO, el presidente del Colegio Médico de Uruguay, cirujano Néstor Campos Pierri, recordó que “en 2016 habíamos hecho una encuesta entre los médicos y vimos que tenían una imagen de que la gente no los quería mucho”.
En aquella oportunidad, el 66% de los médicos entendió que su profesión es poco o nada valorada por la sociedad uruguaya. “Pero de la última encuesta entre ciudadanos de todo el país sale que es la profesión más apreciada, junto con los odontólogos, que somos primos hermanos en el área de la salud”. En cuanto a que las personas de mayor edad son quienes más confían en el médico, afirmó que “es lógico, porque en los mayores había una imagen como de ‘brujo’ (de la tribu), que con los jóvenes esa imagen se ha perdido. Pero también es porque la persona mayor es más dependiente de la medicina, mientras que ese 42% que consulta Internet después de ver al médico seguramente es gente joven”.
Internet como
herramienta médica
No obstante, Campos dijo que “en muchos países, las organizaciones médicas tienen su propia web para información de los pacientes, porque en Internet hay de todo, con validez y sin ella, y de distintas fuentes. Entonces, hay gente que también trabaja en las redes sociales”.
Puso como ejemplo que “en España hay una pediatra que tiene muchos seguidores en las redes sociales y lucha a favor de la vacunación, porque hay una ola de antivacuna en el mundo y ella opina que hay que luchar con las mismas armas que los que proponen otro tipo de medicina”.
También destacó, del resultado de la encuesta, que “el 31% de la gente con mayor poder adquisitivo y más preparada consulta más a la medicina alternativa que a la tradicional. Sigo el tema hace algunos años y en Boston, Estados Unidos, un 35% iba a la medicina alternativa y a la que llama ‘no ética’, sobre todo la que se consume en la radio. Boston es una ciudad de gente más preparada y con más principios o más cool –como la llaman ellos– que otras que tienen diferente realidad social y de ciudadanos, como Nueva York”.
Mala praxis y comportamiento
Con respecto a si la imagen de los médicos –incluyendo cómo se ven ellos mismos– tiene relación con problemas sobre cómo atienden a los pacientes o cómo estos se sienten atendidos, para Campos Pierri, “hay diferentes poblaciones dentro de una sociedad. Los médicos son una y también la población de los periodistas, de los curas, de los policías. Dentro de cada población, hay de todo un poco. La mayoría de los periodistas actúan adecuadamente, aunque habrá alguno que no tanto. Y esos son los que se señalan. En los médicos, por ejemplo, la mala praxis y el mal comportamiento es de los menos, pero es lo que sale en los medios, porque el que está trabajando adecuadamente no es noticia. Eso hace también que el médico pueda sentirse menospreciado en su trabajo”.
Otra de las conclusiones de Campos es que, “aparentemente, el paciente tiene mejor relación con el médico en el ámbito privado que en el público. Pero en el ámbito privado la gente le hecha la culpa al sistema, mientras que en el público responsabiliza al médico”.
Más tiempo de consulta
Campos se refirió también a algunos de los pedidos que hacen los pacientes a los médicos, citando que “piden mayor tiempo de consulta, que el profesional los escuche”. Esto tiene que ver con que “las personas mayores, sobre todo con enfermedades crónicas, quieren seguir atendiéndose siempre con el mismo médico, pero los más jóvenes van a cualquier médico”.
Campos adelantó que “le encargamos a un grupo de sociólogos de la facultad que haga un estudio longitudinal viendo encuestas de hace 10 o 12 años y que las compare con esta, para tener un estudio más profundo”, que estaría pronto antes de mitad de año.