La lista de Raúl Sendic se enfrenta al TCR por subsidio

(EL PAIS)
El Tribunal de Cuentas votó en contra del cobro inmediato del subsidio al exvicepresidente Raúl Sendic, pero le concedió el pago al exdiputado del mismo sector, José Querejeta, por lo que la Lista 711 fustigó la actuación del organismo por “errónea”.
“El Tribunal de Cuentas está equivocado y muy mal asesorado jurídicamente. El artículo cinco de la ley 15.900, que es la que habla de los subsidios y cargos de confianza, es bien claro y plantea la cobertura para las personas que son titulares de una banca y no los suplentes”, afirmó el diputado Felipe Carballo. Además cuestionó el cambio de criterio definido por el organismo, por el cual para aprobarse el pago inmediato de subsidios debe ser votado por la Cámara. En un pedido de informe que hizo Carballo a la presidencia de Diputados, se respondió que hasta el momento ningún subsidio se aprobó por el Plenario.
El legislador de la Lista 711 aseguró que el director de la oposición en el Tribunal de Cuentas Francisco Gallinal accedió al subsidio en el año 2016. “¿Yo me pregunto quién le votó el subsidio por haber sido senador? Nadie le votó. Si bien es cierto que terminó el mandato en 2015, nadie lo votó. Hoy que está del otro lado del mostrador tiene otro tipo de interpretación”, señaló Carballo.
El Tribunal de Cuentas aprobó la semana pasada el subsidio a Querejeta por unanimidad de sus miembros, al entender que ya había finalizado el mandato del legislador que ocupaba la banca como suplente de la exsubsecretaria de Salud Pública Cristina Lustemberg. En el caso del diputado nacionalista Edgardo Mier, se decidió no otorgar la partida por no haber finalizado el mandato, ya que –al igual que Sendic– renunció por su propia voluntad, a diferencia de lo que ocurrió con Querejeta.