Junta de Lavalleja votará contra intendenta Peña

(TELENOCHE)
La Junta Departamental de Lavalleja sesionará de forma extraordinaria el próximo martes para levantar el veto de la intendenta Adriana Peña sobre el decreto interpretativo que frena los aumentos de hasta 107% en los salarios para cargos de confianza, entre estos la pareja de la la jefa comunal. El decreto fue emitido por el legislativo departamental ante un nuevo intento de Peña por realizar estos ajustes, que se encuentran muy por encima del límite de 6,7% establecido por la Junta para toda la planilla.
Sin embargo, Peña entiende que estos aumentos no están por fuera de lo normal y decidió vetar ese decreto, basándose en que el presupuesto del año pasado tiene el visto bueno del Tribunal de Cuentas de la República (TCR). A su vez, considera que el decreto tiene “visos de inconstitucionalidad”. Ante esta situación, la Junta acompañará que se levante el veto, reiterando así el decreto interpretativo, lo que obligaría a la comuna a acatar la decisión del legislativo departamental de no validar esos aumentos. La edil nacionalista Alexandra Inzaurralde, del sector Todos, indica que la argumentación de la intendenta para vetar el decreto es “contradictoria”, puesto a que los visos de inconstitucionalidad deben ser dictaminados por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Inzaurralde sostuvo que los ediles están “agotando las instancias y los esfuerzos para que la intendencia acate el decreto”. En la previa, este jueves la Comisión de Legislación sesionará a las 19 para estudiar posibles acciones de la Junta ante la resolución de Peña. A su vez, el Frente Amplio (FA) está a la espera de lo que suceda el próximo 1° de febrero, para saber si la intendencia ejecuta o no estos aumentos en los salarios, según dijo a Telenoche el edil Mauro Álvarez.