Intendente Caraballo convencido de crecimiento bilateral con China

El intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, presidente (en ejercicio) del Congreso de Intendentes, participó de la recepción que el gobierno uruguayo dio a Wang Yi, canciller de la República Popular de China, en el marco del trigésimo aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países, formalizadas el 3 de febrero de 1988.
El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, en nombre del gobierno, entregó una medalla a Wang en reconocimiento a su visita de tres días a Uruguay. Entre los presentes se contaban también la vicepresidenta Lucía Topolansky, exmandatarios, otras autoridades, legisladores, diplomáticos y empresarios.
El canciller Nin Novoa señaló que Uruguay busca incorporarse a la llamada Ruta de la Seda del siglo XXI, a fin de constituirse como nodo logístico en el sur del Atlántico y oficiar como plataforma segura de las empresas chinas. La meta es “que los consumidores chinos identifiquen a Uruguay como un proveedor de alimentos sanos y confiables, generar alianzas empresariales en el terreno de los servicios y constituir una alianza en materia de ciencia y tecnología, con énfasis en los proyectos de investigación agropecuaria”, añadió.
“Sabemos que contamos con el apoyo de Beijing y esperamos transitar en conjunto por esa línea de trabajo hacia la conformación de una alianza estratégica integral”, complementó.
Wang Yi, por su parte, exhortó a la construcción conjunta de la Ruta de la Seda, planteada por el presidente de China, Xi Jinping, para que Uruguay se transforme en la “puerta grande de América Latina” para los productos y bienes de ese país. Caraballo indicó a EL TELEGRAFO que “quedan pocas dudas que China aumentará considerablemente su intercambio comercial y cultural con América latina, y claramente con Uruguay, a partir de ejemplos como la visita de nuestro presidente Vázquez a China en 2016, la realización de ChinaLac en Punta del Este y la delegación encabezada por la ministra Carolina Cosse que viajará este miércoles 31”.
En lo que respecta a los intendentes “en este 2018 podremos visitar diferentes provincias de China, para establecer lazos en todos los aspectos que nos conciernen a los gobernantes, para adelantar nuestros respectivos comercios en relaciones comerciales e inversiones, para generar nuevos acercamientos a partir de la cultura y el deporte, como ahora mismo ocurre con tres atletas sanduceros que en el marco de una delegación de todo el país, mejoran sus capacidades en aquel país”, agregó Caraballo. Los intendentes de todo el país viajarán a China en dos delegaciones. Caraballo integrará la primera de ellas. El intendente asistió a la recepción al primer ministro chino acompañado por el asesor Rodrigo Deleón.