Gran final del ciclo de Cine en la Fiesta de la Prensa: “Casablanca” y “100 metros”

Culmina esta noche el ciclo de cine en la 31ª Fiesta de la Prensa, en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO. En primer lugar, la proyección de un clásico inolvidable, como “Casablanca”, ganadora del Oscar 1942 a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. La proyección comenzará puntualmente a las 20 hs.
Posteriormente, desde las 21.30, “100 metros” la película española de 2016, basada en una historia real, que pone de relieve una enfermedad tan compleja como la esclerosis múltiple y cómo es posible sobreponerse a ella.
CASABLANCA
“Casablanca” es un clásico sencillamente porque lo que está en juego –un puñado de los mejores valores- siempre interesa, atrae y emociona. Y si la historia del Rick’s Café Américain terminó convirtiéndose en el paradigma del romanticismo, no es menos cierto que desde su estreno en 1942 quedó también inventada una medicina que conviene recetarse cuando perdemos algo de eso que podemos denominar confianza en la condición humana.
El argumento de “Casablanca”, tan conocido, narra mucho más que el reencuentro de dos amantes en el exilio bajo el sonido de las notas de un piano. Rick e Ilsa vuelven a encontrarse tras su adiós en París, pero ese golpe –¿cruel?– del destino coincide con la efervescencia de un oasis donde hombres y mujeres buscan una improbable libertad, no únicamente política, sino personal.
En realidad, Casablanca se convierte en territorio de redención, y el garito de Rick en refugio de los olvidados, en su primer peldaño hacia el paraíso. La atmósfera multiforme del local es tan rica como la amalgama de sus caracteres humanos: rateros, gendarmes, asesinos, contrabandistas, enamorados, ludópatas. Pero la esperanza es siempre la misma. Y hasta el anhelado viaje a Lisboa cede todo su protagonismo a la propia espera, a una promesa configurada en actitudes de amor, odio, juego, cinismo, amistad, patriotismo, recuerdo e hipocresía.
Sus escenas han sido repetidas muchas veces en el cine. El ambiente del bar bien pudo ser la inspiración de aquella secuencia en la cantina de Mos Eisley de “La guerra de las galaxias”; la escena final, tomada para “El guardaespaldas”. Y más.
Con Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Claude Rains, Paul Henreid, Doodley Wilson. Dirigida por Michael Curtiz.
100 METROS
La historia del ser humano se ha forjado por infinidad de hazañas, grandes y pequeñas. Basada en la historia real de Ramón Arroyo, un treintañero con esclerosis múltiple al que dijeron que no podría recorrer sin ayuda ni 100 metros y que acabó superando muchos obstáculos, “100 metros” reúne ternura, humor, drama y mensaje de asistencia moral que a muchos servirá de ejemplo.
A Ramón Arroyo le diagnosticaron Esclerosis Múltiple a los 32 años. En un momento en que la actividad física se consideraba perjudicial para las personas afectadas por la enfermedad, le dijeron que, lejos de poder correr, en unos meses no sería capaz de caminar ni 100 metros.
Pero 9 años después, a sus 41 años, su mujer y sus dos hijos pudieron acompañarle en uno de los momentos más emocionantes de su vida: cuando el 6 de octubre de 2013 cruzó la línea de meta tras completar los 3.800 metros a nado, 180 km en bicicleta, y 42 km y 195 metros a pie de una prueba de IronMan (Barcelona); considerada una de las más duras en el mundo deportivo.
Con Dani Rovira, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, Clara Segura. Dirigida por Marcel Barrena.