Gobierno anunció medidas para tres sectores de la agropecuaria y rebaja en el gasto del Estado

Tras reunirse en la mañana con representantes de las gremiales del sector agropecuario, al mediodía el presidente de la República anunció medidas específicas para tres sectores del agro: lechero, arrocero y hortifrutícola, en tanto manifestó que el gobierno “ya viene instrumentando desde antes”, las rebajas en el gasto del Estado solicitado por el movimiento “Un solo Uruguay” en la movilización del pasado 23 de enero en Durazno.
Acompañado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el titular de Economía y Finanzas, contador Danilo Astori y el secretario de presidencia, Miguel Ángel Toma, el primer mandatario se refirió a la proclama del grupo de productores autoconvocados en la que se reclamó como “señal” una rebaja en el gasto del Estado, aclarando que desde el gobierno “ya se viene implementando desde antes”.
Se refirió a la devolución de viáticos, estableciendo que “desde hace un tiempo tomamos una resolución que todos los ministros y subsecretarios, directores de secretarias de ministerios tienen que rendir cuenta de los viáticos cando viajen al exterior”.
Sobre la disminución de la cantidad de funcionarios públicos que indica la proclama del 23 de enero, “vamos a seguir estudiando lo que podemos ajustar, pero hay sectores en los que no podemos reducir el número de funcionarios porque se atiende a sectores fundamentales de la sociedad, como en el área de la educación, la salud o de la seguridad”. En cuanto a la disminución de gastos del Estado y bajar el gasto de la publicidad oficial, aclaró que se “va a bajar aún más porque hay empresas del Estado que son monopólicas que no tienen por qué hacer publicidad”.
En referencia a la proclama de los autoconvocados, Vázquez manifestó que decía que “hay que atender a los sectores más humildes, y los estamos atendiendo y los vamos a atender”. Como ejemplo puso a los trabajadores del sector arrocero y dijo que gran parte de ellos “van a tener su vivienda digna”.
Al tiempo de comprometerse “a seguir trabajando con una mesa que ojalá esté completada con las gremiales y los autoconvocados”, llamó a superar la división que hay en la sociedad, mencionando la “confrontación campo-ciudad”, y precisando que hay que “superar con una cultura nueva, porque el campo precisa a la ciudad como la ciudad precisa al campo”.
GASOIL
La única medida anunciada en común para los tres rubros anteriormente mencionados es la del combustible. Habrá una rebaja del costos del gasoil que será común a los pequeños y medianos productores de leche, arroz y hortifrutícolas.
La misma se concretará mediante la devolución del IVA. Para los tres sectores mencionados en el caso de los productores que no tributan IRAE y sí Imeba, podrán acceder a una devolución total del IVA incluido las compras de gasoil que realicen en el desarrollo de sus actividades productivas. El beneficio comenzará a regir el 1º de marzo de 2018 por plazo de un año. Para esto se enviará un proyecto de ley al Parlamento.
Estiman que el 90% de los productores, unos 5.500 de los tres sectores, estarán alcanzados con la medida del gasoil. La instrumentación será de devolución en efectivo a través de cuenta bancaria o redes de cobranza. Vázquez aclaró que los productores “no tienen que presentar ninguna declaración” porque el sistema se basará en la factura electrónica que solo determinen la compra de gasoil y deberá tener el número RUT. Dijo que transitoriamente se permitirá a vendedores que no sean emisores electrónicos a través de un formulario informativo, pero se determinará un plazo para que esto se sustituya con el sistema de boleta electrónica. El presidente Tabaré Vázquez precisó que “esta medida significa para los beneficiarios de una rebaja efectiva de 18,03% del precio del gasoil.
Por su parte el ministro de Economía, Danilo Astori, manifestó que se ha ido “analizando el tema del impacto fiscal al considerar cada una de las medidas expuestas”. Con respecto a la devolución del IVA que se paga por concepto de gasoil por parte de los pequeños y mediando productores de los sectores mencionados, dijo que “hay un costo fiscal de 4.500.000 de dólares, que es la estimación que tenemos”.
Vázquez aclaró que “junto con las medidas del gasoil vamos a iniciar una muy fuerte campaña contra el contrabando de los combustibles, que es importante en volumen y absolutamente negativo para la economía del país”.
LECHEROS
Extender la rebaja en la tarifa eléctrica de un 15% hasta marzo de 2018, fue una de las medidas anunciadas, a pesar del aumento del 1º de enero de 2018, lo que determina que la rebaja real fuera solamente de 7%. Precisó que el beneficio abarca a 3.600 productores de leche. También se expresó sobre la creación de un fondo para que “pueda generar garantías para proyectos que impulsen la mejora de eficiencia y la competitividad y estén vinculados a la reconversión tecnológica en el sector”. El proyecto de ley se discute actualmente en el Parlamento.
Otra medida es que “se mantendrá el valor de la renta lechera que cobra el Instituto Nacional de Colonización (INC), aplicada a vencimientos de octubre-noviembre 2017 y el vencimiento se extiende a abril-mayo 2018”. Según el presidente, “favorecerá a 1.050 productores familiares lecheros arrendatarios de Colonización”. Agregó que “la renta lechera para los colonos ganaderos se va a rebajar de $ 1.244 a $ 1.160 por hectárea Coneat 100 por año”.
ARROCEROS
Los arroceros también tendrán una rebaja de la tarifa eléctrica para regar hasta marzo 2018. La tarifa que ya había sido reducida para otros sectores, ahora incorpora a los arroceros. Esto abarca 350 productores de los cuales 80% son arroceros y el resto se dedican a otros rubros.
A esto se suma una rebaja de 15% para la industria arrocera “con la condición que esa rebaja sea trasladada a reducción de costos para los productores arroceros”, manifestó el presidente.
Astori dijo que entre los arroceros y los lecheros, “la extensión del descuento en la tarifa eléctrica tiene un costo de U$S 1.400.000 aproximadamente. Se ha tomado hasta marzo y estamos calculando eso como costo”. Sostuvo que “la tarifa eléctrica de los regantes estimamos un costo de 1.200.000 dólares, que es la medida que sobre todo permitirá, a la luz de la nueva ley de riego, seguir mejorando las condiciones de producción de este sector”.
HORTIFRUTÍCOLA
El mandatario sostuvo que al sector hortifrutícola la medida fundamental es en común a los otros y será también la rebaja del costo de efectivo del gasoil que se hará por medio de la devolución del IVA.