Fue firmado acuerdo que permitirá instalar un centro “Siempre” en Jardines del Hipódromo

La Intendencia de Paysandú, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua, firmaron en la víspera un acuerdo marco que permitirá la instalación de un Centro Siempre en Jardines del Hipódromo.
En la sala “José Acquistapace” del Palacio Municipal se reunieron representantes de todas las partes, entre ellos el intendente en ejercicio Marco García, el director de Primera Infancia del INAU, Jorge Ferrando, Mauricio Russi de la Secretaría Nacional de Cuidados, Mario Díaz, secretario general, Carlos Damico, director departamental del Mides, Alicia Maneiro, presidente de Fucvam y Andrea Polischuk, directora departamental en ejercicio del INAU.
El Plan de Cuidados 2015-2020 que fue aprobado por la Junta Nacional de Cuidados, estableció el desarrollo de servicios en donde participan empresas y sindicatos. En ese marco se establecen los centros “Siempre”, donde “Si” refiere a “sindicatos” y “Empre” a “empresas”. Expresa además el concepto de la educación y los cuidados para toda la vida.
Los centros Siempre son una prestación del INAU en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. A través de estos servicios para niños de hasta 3 años, entre otras medidas, se busca apoyar las acciones de corresponsabilidad que llevan adelante, junto con el Estado, actores relevantes, como sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Suponen un acuerdo de corresponsabilidad entre el actor privado, la comunidad y el Estado.
A través de la Secretaría de Primera Infancia, el INAU es responsable de implementar líneas de acción, el monitoreo, control de la gestión y evaluación del proyecto institucional de los Centros de Primera Infancia y de sus resultados. (Más información en edición impresa)