Fucvam anunció que 2018 será un año de movilizaciones por reivindicaciones

La dirección nacional de la Federación Uruguaya de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) realizó un “buen” balance del 2017, “en el entendido de que una de las reivindicaciones más importantes –como el subsidio a la permanencia-fue finalmente laudado en el Parlamento, donde se votó la ley en el cierre de la legislatura”, dijo a EL TELEGRAFO la presidenta de la organización, Alicia Maneiro. La ley llevará “tranquilidad a las familias acogidas al subsidio y las que vendrán, porque no es una resolución ministerial, sino que tiene el aval parlamentario”.
Paralelamente, el acceso de las cooperativas de viviendas a los préstamos se cumplió de acuerdo con el compromiso político asumido por las autoridades ministeriales. “El gobierno anunció la construcción de 10.000 viviendas en el quinquenio y lo viene cumpliendo. En el sorteo del jueves, salieron siete cooperativas nuestras y tres más por adjudicación directa, pero el total de las cooperativas sorteadas suman unas 1.700, que también lo evaluamos positivamente”, añadió.
AÑO DE MOVILIZACIONES
Tras el receso de las fiestas tradicionales, la dirección nacional volverá a reunirse en la segunda quincena de enero, a fin de comenzar a diagramar las actividades y movilizaciones que desarrollará en 2018. “Hay otras reivindicaciones importantes por las que tendremos que salir a la calle y movilizarnos fuertemente”. Detalló así la rebaja al 2% de los intereses que hoy las cooperativas a partir del plan 2008 pagan 5,25%, la quita del IVA a las compras de materiales de construcción con destino a las viviendas sociales y aspectos relacionados con el género. (Más información en edición impresa)