Experta abogada y docente afirma que el cambio de contrato de Antel es ilegal

La abogada y docente universitaria experta en derecho del consumidor, Dora Szafir, representante del Centro Interdisciplinario de Relaciones de Consumo de la Facultad de Derecho, envió una nota al presidente de Antel, Andrés Tolosa, donde afirma que la decisión unilateral de Antel de cambiar las disposiciones en los contratos de telefonía celular sin consultar a los clientes es “ilegal”.
La decisión del ente, que rige desde el 1° de enero, permite utilizar los montos acreditados al número telefónico indistintamente para llamadas, mensajes y datos. A pesar de que esta modificación puede beneficiar a los usuarios, Szifer afirma que la decisión de Antel de cambiar los términos de contrato no se ajusta a derecho y recuerda el artículo 31 de la ley 17.250 que considera como abusivo el cambio del contrato.
DEBE TENER EL CONSENTIMIENTO
La docente de la Universidad de la República destaca que “el proveedor no puede modificar los contratos sin el consentimiento del usuario”, y que no se puede “poner de cargo del consumidor la carga de renunciar” al nuevo sistema, sino que debe ser al revés, mantener el contrato anterior y ofrecer si el consumidor quiere cambiar su contrato por el nuevo sistema.
La abogada Szafir pidió a Tolosa “información oficial” sobre estos cambios, dándole un plazo de 72 horas, luego de lo cual “informaremos a los consumidores respecto de su derecho a reclamar, a través de la vía de las pequeñas causas (Ley 18.507), la continuación del contrato en las mismas condiciones o su resolución con los daños y perjuicios que correspondieren”.
CIENTOS DE RECLAMOS FORMALES
El ente telefónico decidió unilateralmente cambiar el sistema de contratos de celular, tanto con y sin límite, argumentando que eso beneficia al cliente. No obstante, hubo cientos de reclamos al entenderse que en realidad el nuevo sistema disminuye la cantidad de minutos de hablar o de gigabites (GB) de conexión a Internet.
Al recibir la queja de los clientes, Antel anunció que los usuarios podrán pasarse a los términos anteriores a través de un procedimiento que será anunciado “en los próximos días”, lo que es criticado por la docente universitaria y también por la Liga de Defensa del Consumidor (Lideco).
Tanto desde la UdelaR como desde Lideco, no se cuestiona si es más o menos beneficioso el nuevo plan propuesto por Antel, sino la forma inconsulta en que se cambiaron los contratos.
UN EJEMPLO DE LOS CAMBIOS
Por su parte, Antel informó los distintos rendimientos de saldos con los cambios de contrato desde el 1º de enero, por el cual y a modo de ejemplo, se establece que para el plan de $ 649 sin límite, el rendimiento máximo hasta el 31 de diciembre era de 3 GB y 205 minutos a destinos Antel y hasta 10.000 mensajes de texto. Ahora, si solo utiliza Internet, rinde 6 GB; si solo habla, rinde 433 minutos a destinos Antel; si utiliza 3 GB en Internet, rinde 218 minutos a destinos Antel y si habla 205 minutos a destinos Antel, puede utilizar 3,2 GB para Internet. Siempre se mantienen los hasta 10.000 mensajes de texto.
Uno de los problemas que ven los usuarios, es que al ser una cuenta solamente por un monto, y no distribuida entre los dos servicios, ya no se sabrá con certeza si puede hablar por teléfono o navegar por Internet sin gastar más dinero.