Entre Ríos derogó ley que prohibía exportar madera para las pasteras

En las últimas horas el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet firmó la promulgación que deroga el artículo clave de la Ley de la Madera de esa provincia y de esta manera se eliminó la prohibición para exportar rollizos desde Entre Ríos a las plantas de celulosa uruguayas.
Este artículo fue redactado en su momento respondiendo a presiones de activistas de grupos medioambientalistas, como consecuencia del conflicto por la instalación de UPM-Botnia en Fray Bentos. Como se esperaba, la derogación de la norma causó malestar en las organizaciones ambientales y activistas.
Sin embargo, Bordet tildó como un “contrasentido” la existencia de esa prohibición, ya que como mandatario pelea “para que se abran las exportaciones de cítricos a Estados Unidos y Brasil, y por otro lado tenemos un artículo que prohíbe exportaciones”.
Reconoció que la derogación fue solicitada por las cámaras forestales y aclaró que desde su gobierno “somos los más interesados en conservar los recursos naturales”. La ley derogada prohibía “la venta y/o salida de rollizos y chips destinada a la exportación como materia prima para empresas fabricantes de pasta celulósica que generan residuos contaminantes (y) lesiona los derechos de los ciudadanos entrerrianos consagrados en los artículos 41 de la Constitución Nacional y 5 de la Constitución Provincial”.

(Más información en edición impresa)