El lunes asumirá Enzo Benech al frente del Ministerio de Ganadería, luego de la renuncia de Tabaré Aguerre

(SUBRAYADO)
El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, presentó renuncia a su cargo el 21 de diciembre y ayer trascendió que había acordado con el presidente Tabaré Vázquez, el alejamiento de la cartera a mediados de su mandato. Según confiaron a Subrayado allegados al presidente Vázquez, el lunes 15 asumirá Enzo Benech, actual subsecretario. Las fuentes del gobierno aseguraron que la renuncia de Aguerre ya estaba convenida con el mandatario y ambos habían acordado que sería en la mitad de su mandato, es decir sobre fines de diciembre de 2017, no obstante, por estas horas el ministro Aguerre preparaba la visita del canciller chino que llegará al país el 23 de enero.
Uno de los asuntos más importantes que debe atender la cartera en este momento son los reclamos de las gremiales rurales por la baja rentabilidad que tienen y altos costos. La situación derivó en protestas de productores y también en duras críticas por parte de la oposición. Sobre este asunto, Subrayado pudo saber que hubo contactos entre el gobierno y las gremiales rurales, principalmente con la Asociación Rural del Uruguay, y que la entrevista solicitada por el agro al presidente es inminente y podría concretarse en enero.
Sobre la solicitud de entrevista que las gremiales rurales le hicieron a Vázquez a fines de noviembre, este viernes la Presidencia de la República informó que la respuesta del mandatario fue inmediata, aunque anunciando que los recibiría en febrero o marzo de 2018. La Asociación Rural del Uruguay, la Comisión Nacional de Fomento Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Federación Rural, le solicitaron a Vázquez una entrevista el 27 de noviembre de 2017.
Según Presidencia, Vázquez respondió “inmediatamente” y por teléfono. “Ante la primera solicitud de audiencia de las gremiales rurales al Sr. Presidente de la República, inmediatamente se respondió telefónicamente que, dados los numerosos compromisos en su agenda, la audiencia solicitada podría concretarse en febrero o marzo del 2018”. Presidencia publicó la segunda nota enviada por las gremiales rurales el 5 de diciembre, tras la respuesta telefónica del mandatario. Allí se acusa recibo de la imposibilidad inmediata de recibirlos, y se reitera el pedido de entrevista “en la primera instancia que la agenda del nuevo año lo permita”.
ACCIDENTE FATAL EN TACUAREMBÓ
(SUBRAYADO)
Dos personas murieron y cinco resultaron heridas en un accidente de tránsito ocurrido al mediodía de ayer en Tacuarembó, en el kilómetro 309 de la ruta 5, a 800 metros del empalme de San Gregorio de Polanco. Uno de los fallecidos fue un joven uruguayo de 17 años, que viajaba como acompañante en una camioneta con matrícula uruguaya junto a otros tres ocupantes.
La otra víctima fatal fue una mujer brasileña de 60 años, que circulaba junto a otras dos personas en un auto con matrícula de ese país, en tanto el resto de los ocupantes de los vehículos resultaron heridos.
El esposo y la hija de la mujer brasileña están en el Hospital de Tacuarembó y la joven será intervenida en las próximas horas. Los ocupantes de la camioneta con matrícula uruguaya fueron derivados a una mutualista local y uno a Montevideo.
OPERATIVO RETORNO CON 240 EFECTIVOS
(TELENOCHE)
Ante el recambio de turistas previsto para este fin de semana, la Policía Nacional de Tránsito implementará desde mañana domingo un operativo especial en las rutas del corredor que va de Paysandú a Rocha, con 239 efectivos, 57 vehículos de cuatro ruedas, 40 motocicletas y vigilancia aérea. Las acciones apuntan a reducir la siniestralidad, explicó su director, Paulo Costa, quien instó a los conductores a respetar la normativa.
El operativo comenzará mañana a las 16 y se extenderá hasta el día siguiente, cuando la Policía Nacional de Tránsito evaluará su hora de finalización según el flujo de vehículos existente en las rutas en ese momento, indicó Costa. Añadió que el objetivo “es la prevención y disuasión de la siniestralidad vial” en las rutas nacionales durante el recambio turístico que, como cada año, se registra a mediados de enero con un importante aumento de la circulación vehicular.
Los controles se focalizarán en las rutas 1, 2, 3, 11, 23 e Interbalnearia, del denominado corredor turístico comprendido entre los departamentos de Paysandú y Rocha. Además, tres helicópteros y dos drones realizarán la vigilancia aérea en las rutas 1 e Interbalnearia.
A esos equipos se sumarán los recursos móviles que aportarán las jefaturas de policías departamentales en otros 14 puntos del país y los de la Guardia Republicana en cuatro zonas más.
CONFIRMAN TRESCASOS DE DENGUE
(MSP)
El Ministerio de Salud (MSP) realizó una actividad de promoción y prevención frente a la posible circulación de enfermedades transmitidas por Aedes Aegypti (dengue, zika y chikungunya) en Uruguay.
La apertura contó con la participación del ministro interino, Jorge Quian, quien señaló que “las estrategias a nivel institucional es estar atentos a posibles casos, si se sospecha de algún cuadro enviar una muestra de sangre de acuerdo a los criterios que establece el laboratorio central del MSP y ahí se hace la confirmación o no”. Además, que “el equipo de salud está preparado para detectar y tratar estas enfermedades; muchos han viajado a otros países para capacitarse, desde el punto de vista sanitario estamos tranquilos”, enfatizó el jerarca.
Hasta el momento se han notificado ante el MSP dos posibles casos de dengue autóctono y uno importado.
En todos los casos las personas se encuentran estables y están siendo monitoreadas.
En el caso de dengue importado se encuentra prácticamente confirmado el diagnóstico de la enfermedad, por lo que se toman las medidas previstas para dicho caso, como la vigilancia en domicilio y fumigación de la zona cercana a la casa por la Intendencia de Montevideo.
Por otra parte, Quian dijo que se registró una disminución de casos de dengue a nivel regional y Uruguay responde con iguales características.