El grupo de productores autoconvocados entrega mañana en presidencia la proclama y documento

El ingeniero agrónomo Marcelo Nougué entregará mañana en Presidencia de la República, la proclama que este martes fue leída ante más de 30.000 productores y comerciantes en el predio “Santa Bernadina” de la Sociedad Rural de Durazno, y que contiene aspectos de la problemática del sector agropecuario, y las medidas que se procuran para solucionar la situación.
El citado profesional, vocero e integrante del grupo de productores “autoconvocados” que inició el pasado lunes 8 de enero ésta movilización en el predio de la Exposición Feria de Paysandú, señaló a EL TELEGRAFO que “el viernes voy a Presidencia de la República a ingresar la proclama y algunos documentos, como un trámite normal, que respalden lo que se leyó este martes”.
Más allá de establecer que “es un trámite burocrático”, entiende que la importante convocatoria debe ser tenida en cuenta por los gobernantes, y que como manifestó Francisco “Panchi” Thomasset –también integrante del grupo–, “hay un gran problema que tenemos que resolverlo entre todos, y ahora hay que seguir para que se tomen en cuenta las medidas que se establecen en la proclama”, aunque entiende que “no es tan fácil, porque hay que pelearla bastante”.
Lo concreto es que “este viernes 26 se presentará un documento con los puntos que contiene la proclama, y entre el miércoles 31 y el jueves 1º de febrero, hacer una vigilia para darle tiempo a los gobernantes para estudiar ese documento que se le presente”, dijo Thomasset a EL TELEGRAFO. “Después de la vigilia se pretende que salga una reunión para conversar los puntos que se indicaron”, agregó.
El documento que ya está elaborado, será presentado mañana. Aclaró que todo “en un panorama de tranquilidad y sin incidentes, como fue la movilización. Y así pretende seguir.
Trabajando con tranquilidad y aguardando una reunión con el gobierno para poder comenzar a negociar”, puntualizó. Manifestó que “las medidas tienen que llegar lo antes posible porque el movimiento va a seguir. Primero será la vigilia el 31 y el 1º, después se tomarán algunas medidas, pero ninguna es la que se han manifestado hasta ahora”.
“Seguramente se vuelva a regalar la leche, a vender las frutas y verduras a precio de costo, medidas que en vez de perjudicar, la gente se vea beneficiada por estas”, aclaró el empresario sanducero.
Supera expectativas
Thomasset no se imaginaba reunir 500 personas en Paysandú, porque la reunión estaba planificada para que participen alrededor de 25 a 30 personas”. Y después, al referirse a lo acontecido el pasado martes, señaló que “esto superó totalmente las expectativas, si bien la gente venía diciendo por Whatsapp y Facebook de que se podía juntar mucha gente. Pensábamos entre 10.000 y 15.000 personas, pero no por encima de las 30.000 como verdaderamente ocurrió”.
Destacó la participación “de la gente de la ciudad. Si bien se habla bastante de temas como las 4 X 4, cuando uno puede hablar con ellos y les hace entender la realidad, entienden por ejemplo, que ese vehículo es una herramienta de trabajo, como es tener una computadora de U$S 1.000, y también lo es”, dijo.
Tremenda convocatoria
Para el doctor Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay “fue una tremenda convocatoria y va a ser difícil que se repita; esperemos que no, porque cuando estas cosas se generan en forma tan espontánea y con tanta repercusión, significa que algo está muy mal”.
“Esperemos por el bien de nuestro paisito que no se tenga que soportar otra situación como hoy, y que se encuentren las medidas de poder atender los reclamos que se hicieron en Durazno”. El titular de ARU aclaró a EL TELEGRAFO que “también las gremiales hemos venido trabajando en procura de soluciones, pero sin el respaldo tremendo que hubo este martes y que es un gran llamador”.
Felicitó a los integrantes del grupo de productores “autoconvocados” que surge en Paysandú y se integra a todo el país productivo, destacando “el respeto con que se llevó a cabo la movilización”.
Manifestó que las gremiales “estamos a las órdenes de este grupo de autoconvocados, que lo merecen y han hecho todo lo posible para generar esta gran movilización, por lo que estamos a las expectativas de lo que necesiten”, dijo ante la consulta si desde ARU estaban dispuestos a entregar el documento y la proclama al Poder Ejecutivo, en caso de que no sean recibidos.
Aclaró que “si entienden que podemos dar una mano, lo haremos con mucho gusto, y si el presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez decide que este grupo de productores no merece ser tenido en cuenta, está cometiendo un grave error”.
Convocó a gremiales
En la víspera, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, convocó para el lunes 29 de enero, a la Asociación Rural del Uruguay (ARU), a las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y la Federación Rural (FR), a poner en marcha la mesa de trabajo planteada por el Gobierno nacional el 15 de enero.
En dicho encuentro los representantes de las gremiales habían pedido que pasara la convocatoria de productores rurales en Durazno para conocer la plataforma de reivindicaciones.
De esta forma, el presidente se mantiene en su postura de solo recibir a las gremiales rurales como las instituciones que representan al sector y no a los productores autoconvocados, que fueron los que organizaron la movilización en Durazno.