El 83,4% de empresas ganaderas no llegan a canasta familiar básica, necesitan 490 hectáreas para cubrir sus necesidades

(EL PAIS)
Los productores agropecuarios han acusado una fuerte caída de los resultados económicos de sus empresas y los números indican que cada vez necesitan explotar más hectáreas de campo para acceder a una canasta familiar. De acuerdo con el Índice de Precios al Consumo de Búsqueda (IPCB), una canasta básica se ubica en $ 74.934, equivalente a U$S 2.592 con cotización del dólar a $ 28,90, según el BROU.
Debido a esto, la consultora Apeo realizó un trabajo que buscaba responder cuántas hectáreas de campo eran necesarias explotar para acceder a una canasta familiar mensual y qué porcentaje de empresas no alcanzaban esa franja, explicó el ingeniero Diego Varalla. El director de la consultora dijo que teniendo en cuenta los resultados económicos de las empresas agropecuarias que presentaron este año la Federación Uruguaya de Grupos Crea y el Instituto Plan Agropecuario, “se necesitan explotar 490 hectáreas ganaderas para cubrir las necesidades básicas de un hogar.
De acuerdo con la información publicada por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, existen 42.114 empresas exclusivamente ganaderas, de las cuales un 83,4% están por debajo de las 500 hectáreas propias. “Un 83,4% de los establecimientos ganaderos del país no cubrirían esa canasta familiar”, reafirmó Varalla. El director de Apeo aseguró que esa cifra “marcaría parte de la problemática y el sentir de muchos de los productores que se manifiestan”. Entiende que es necesario tender el puente campo ciudad teniendo presente que “estamos frente a empresas nacionales, desconcentradas, que emplean a más de 130.000 personas y derraman U$S 6 en la economía del país por cada U$S 1 producido”.
En cuanto a las empresas agrícolas ganaderas, Varalla mencionó que con un ingreso de capital de U$S 225 por hectárea, los productores precisan 130 hectáreas para cubrir la canasta básica. De acuerdo con el número de empresas por escala, el 45% de estas explotaciones no logran satisfacer sus necesidades. Al igual que en las empresas exclusivamente ganaderas, en el año 2011/12 se requería el menor número de hectáreas para llegar a la canasta, un total de 78 hectáreas. Apeo analizó el costo de realizar una hectárea de arroz con maquinaria propia en tierra ajena, y Varalla señaló que los arroceros tienen un gasto fijo de U$S 1.700 por hectárea (179 bolsas de arroz), que implica, entre otras cosas: el pago del gasoil, fumigación aérea, semillas, fertilizantes, renta, agua, seguros y fletes. Si se tiene en cuenta que el sector está con rendimientos récords, unas 170 bolsas por hectárea promedió el año pasado, el especialista dijo que las empresas están perdiendo unos U$S 84 por hectárea producida.
ACCIDENTE FATAL EN FLORIDA
(SUBRAYADO)
Dos niños fueron protagonistas en un accidente fatal que se registró en la mañana de ayer, en el kilómetro 18 de la ruta 42, en Florida. En un automóvil viajaban dos mayores, dos niños y un adulto con discapacidad, y tras desviarse de la ruta, volcó. El conductor de 33 años, padre de los niños y hermano del otro acompañante, salió despedido del vehículo al igual que su madre de 75 años, quien viajaba como copiloto. Ambos perdieron la vida en el lugar.
En tanto, los niños de 5 y 11 años, junto a su tío de 40, resultaron con heridas leves. Los niños lograron salir del vehículo tras el accidente, y decidieron pedir ayuda. Según informó la Policía a Subrayado, a la llegada a la escuela rural número 94 de Polanco del Yi, una persona vio que los niños entraron al lugar para pedir ayuda, y de inmediato fueron asistidos. Los niños y su tío fueron internados en un centro asistencial de Florida.
VAN 25 MUERTOS POR VIOLENCIA
(TELEMUNDO)
El director de Fundación Propuestas (Fundapro), del Partido Colorado, Guillermo Maciel, analizó la evolución de la criminalidad en Uruguay y señaló que su incremento tiene “el principal aliado con la impunidad”.
“La evolución ha sido terrible, realmente alarmante. En noviembre hubo un aumento de los homicidios del 58%, en diciembre de un 64%. En la primera quincena de este mes, en tan solo 15 días, ha habido 20 homicidios. La cresta de homicidios viene aumentando de una manera que nos preocupa muchísimo”, explicó Maciel. El director de Fundapro explicó que han detectado varias razones del aumento. “La principal tiene que ver con el mayor aliado de la delincuencia que es la impunidad”, estableció. Agregó que prácticamente un 40% de los homicidios queda sin aclarar en Uruguay, en cuanto a las rapiñas, apenas un 5% son aclaradas y en los hurtos, el porcentaje es aún menor.
NUEVA ETAPA AL FRENTE DE PROGRAMA
(EFE)
En una nueva etapa de trabajo que dará inicio al programa agropecuario creado durante la COP23, Uruguay buscará consensos para implementar medidas que reduzcan el impacto en la producción agrícola del aumento de la temperatura global. Así lo dijo en entrevista con Efe Walter Oyhantçabal, quien representó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en las negociaciones sobre temas del sector de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Oyhantçabal, quien es ingeniero agrónomo y se desempeña además como director de la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ministerio, señaló que Uruguay –elegido coordinador de los países en desarrollo de la convención– ya comenzó a trabajar con miras a los talleres y reuniones que mantendrán las delegaciones este año. “Ahora mismo estamos coordinando posiciones que vamos a llevar al taller de FAO en marzo y luego seguiremos trabajando en qué posición vamos a llevar a la reunión de los órganos subsidiarios de la Convención este mayo en Bonn”, explicó. Consideró que cuando Uruguay debutó como coordinador en la COP23, lo hizo “con un estilo muy participativo y muy facilitador” en el que escuchó “a todo el mundo” y no dejó a nadie lado, por lo que se ganó la confianza de los otros países.