Educación, salud y seguridad concentran los nuevos vínculos de funcionarios estatales entre 2005 y 2015, explicó Ferreri

(PRESIDENCIA)
De los 51.000 ingresos de funcionarios al Estado entre 2005 y 2015, 39.000 son vínculos creados en la educación pública, 8.000 en la salud y 4.000 en seguridad. Prácticamente la totalidad está referida a estos sectores y, además, se cubren dos vacantes de cada tres que se producen, explicó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.
Del total, unos 33.000 son nuevos cargos creados en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), 6.000 en la Universidad de la República (UdelaR), 8.000 en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y aproximadamente 4.000 en el Ministerio del Interior. El subsecretario aseveró que la competitividad hay que abordarla desde un enfoque sistémico, que incluya infraestructura de calidad, energía eléctrica segura y políticas macro y microeconómicas para reducir la inflación, como ocurrió el año pasado, lo cual da certeza y previsibilidad a la economía y protege salarios y pasividades. “La competitividad no está solamente a la evolución y al valor del tipo de cambio en un momento dado”, afirmó.
Ferreri expresó que Uruguay tiene actualmente un superávit en su cuenta corriente del 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que es un buen indicador. “El año pasado, las exportaciones medidas en dólares crecieron un 12%, números que muestran un buen desempeño, lo cual no implica desconocer la realidad de algunos sectores en particular sobre los cuales se está trabajando”, aseguró.
FISCALIZACIÓN DE DEUDAS CON CÁMARAS
(SUBRAYADO)
El jueves 1° de febrero la Intendencia de Montevideo comenzará a fiscalizar el pago de la patente de rodados, a través de 15 cámaras de video compradas especialmente por Recursos Financieros de la comuna capitalina, y que rotarán por 60 puntos de la ciudad. Las cámaras tuvieron un costo total de 270.000 dólares, dijo a Subrayado Juan Voelker, director del área.
Aquellos vehículos que registren una deuda de dos o más cuotas de la patente serán notificados y tendrán 10 días para presentar sus descargos. La multa en primera instancia será el equivalente al 25% de la patente anual, pero si el mismo vehículo es registrado por las cámaras en infracción nuevamente al mes siguiente –y si no saldó la deuda– la multa se incrementará en otro 25% de la patente. La fiscalización por cámaras se realizará en Montevideo, pero podrán ser notificados propietarios de vehículos de cualquier parte del país. En una prueba piloto realizada con cinco cámaras se fiscalizaron 113.000 vehículos, de los cuales 20.000 tenían dos o más cuotas atrasadas. La morosidad en el pago de la patente, en Montevideo, representa el 17% del total de los deudores.
INVESTIGAN MUERTE POR HANTAVIRUS
(SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública investiga la muerte de una joven ingeniera agrónoma de 28 años bajo la sospecha de que puede tratarse de hantavirus. El cuadro epidemiológico coincide con las características del hantavirus; sin embargo, recién se confirmará en los próximos días si la muerte está relacionada con el virus, tras la realización de estudios específicos cuyos resultados demoran 48 horas, según dijo el subdirector de Salud, Gilberto Ríos. La enfermedad se contrae por inhalación de excreciones o de secreciones de los roedores infestados con el virus hanta. Ante la sospecha del primer caso del año, el Departamento Epidemiológico del Ministerio de Salud Pública recorrerá la zona donde residía la joven, que es un área rural en Canelones. El hantavirus es una enfermedad zoonótica emergente viral aguda grave que se presenta con fiebre, y evoluciona a una fase cardiopulmonar con distrés respiratorio. Se caracteriza por una letalidad de entre 30 y 40%, y por año, se registran 20 casos.
CIFRA DE HOMICIDIOS CRECIÓ 5,6%
(TELENOCHE)
El 2017 cerró con un 5,6% más de homicidios en relación a 2016, según datos difundidos por el Ministerio del Interior. El ajuste de cuentas y el conflicto entre criminales fueron los principales motivos que alcanzaron el 45% del total de los consumados.
La cifra de homicidios de noviembre (28) fue lo que provocó que el año cerrara con más asesinatos que en 2016, aunque en el año se hayan registrado bajas. Los altibajos de este tipo de delito respecto al 2016 fueron notorios observando los meses de setiembre, (29-23), noviembre, (32-20) y diciembre, (27-17). Por otra parte, los datos señalan que el año cerró con una baja del 8,1% en las rapiñas respecto a 2015.
CONFIRMADOS DOS CASOS DE DENGUE
(TELENOCHE)
Dos ciudadanos paraguayos que llegaron a Uruguay son los dos primeros casos de dengue importado del 2018, según confirmó el Ministerio de Salud Pública. Durante el relanzamiento de la campaña contra el Aedes Aegypti llevado a cabo en la escuela N°157 de Villa García, el ministro interino de la cartera, Jorge Quian, indicó que ambos se encuentran de visita en Maldonado y Canelones.
“En Canelones se hizo una fumigación domiciliaria. En el otro caso no se ha hecho porque estuvo en el hospital y luego se iba a Paraguay”, afirmó. Según precisó, en lo que va del año se registraron 23 casos sospechosos de dengue: siete fueron descartados y el resto todavía están a estudio.
Durante el relanzamiento de la campaña, en el marco del Programa Educativo de Verano 2018, el jerarca y las autoridades sanitarias transmitieron a varios escolares las precauciones para no contraer enfermedades.