Dos accidentes y dos fallecidos en rutas 5 y 9 en el comienzo del recambio; operativo controla en 48 puntos y desde el aire

(EL PAIS)
Este fin de semana se realizará el recambio de quincena en los distintos puntos turísticos y las rutas tienen un aumento en el tráfico, a tal punto que en el comienzo del sábado dos accidentes afectaron la circulación en distintos puntos.
El accidente más grave ocurrió en el kilómetro 100 de ruta 5, en los accesos norte de la ciudad de Florida, donde un auto chocó de frente contra un camión tras cambiarse de senda y un hombre y una mujer fallecieron. El otro siniestro ocurrió en la ruta 9, en el kilómetro 93,500, mientras varios vehículos que circulaban hacia el Este chocaron en un accidente sin heridos, pero que complicó el tráfico. La Policía de Tránsito habilitó una vía rápida y la banquina para agilizar el tránsito hasta que los vehículos fueron sacados de la ruta.
AUMENTA EL TRÁNSITO POR EL PUENTE SAN MARTÍN
(EL PAIS)
Unas 15 mil personas ingresaron por el puente San Martín ayer, en tanto hoy se espera un movimiento similar o aún mayor, dado que empezaron a retornar los turistas que llegaron para disfrutar de la primera quincena de enero. Desde que empezó el verano hasta hoy han ingresado más de 200 mil argentinos por el puente San Martín. “No nos dan tregua, el movimiento es intenso casi todos los días y ya podemos establecer que hay un 12% de incremento en relación al año pasado” confirmó a El País Jorge Graciani, jefe de Migración de Fray Bentos.
Habilitan en forma permanente ocho carriles de acceso y cuando la demanda es importante –tal como ha ocurrido en los últimos días– se solicita a Argentina utilizar parte de su superficie para habilitar otros tres carriles a contramano, de forma de atender con 11 vías de acceso y dinamizar el ingreso de visitantes al país.
Desde ayer, con el recambio y en la zona de egreso del puente San Martín, se verá colmada también de argentinos que retornan a su país.
PRODUCTORES DE ROCHA SE MOVILIZARON
(SUBRAYADO)
Productores de La Coronilla en Rocha se movilizaron ayer por la ruta 9 en reclamo de soluciones para lo que advierten es una situación complicada del sector agropecuario. Decenas de camionetas y autos circularon por la ruta a paso de hombre, algunos por el medio de la calzada y otros por el costado, enmarcado en una medida que se extendió por varios kilómetros y se detuvieron en un tramo para leer una proclama y realizar una concentración.
Horas más tarde, en Montevideo también se reunieron productores para protestar, en ruta 5 y el anillo perimetral. Las movilizaciones de productores rurales se coordinan en los últimos días, justo en momentos en que el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre presentó su renuncia al presidente Tabaré Vázquez.
La renuncia estaba acordada entre el ministro y el presidente desde hace tiempo, pero se concreta ahora, cuando productores del todo el país anuncian movilizaciones y protestas, reclamando soluciones al gobierno. El 27 de setiembre de 2017 las gremiales agropecuarias le pidieron una entrevista al presidente Vázquez, quien respondió que los recibiría en febrero o marzo de 2018.
Esta semana el mandatario anunció a través de la página oficial de la Presidencia que mañana lunes resolvería cuándo recibirá a las gremiales del agro. El encuentro puede ser este mismo mes, o como respondió en noviembre, fijar una fecha para febrero o incluso marzo.
Por otro lado, mañana se espera el recambio en el Ministerio de Ganadería, con la salida de Aguerre y la asunción en su lugar del subsecretario Enzo Benech.
ROBARON REMESA
(SUBRAYADO)
Los habitantes de Sarandí Grande, en Florida, se vieron conmocionados ayer cuando varios delincuentes encapuchados y armados llegaron hasta la puerta de un Redpagos y de forma sumamente violenta asaltaron al ve-hículo que transportaba dinero a depositar en el local. Según informó el corresponsal de Subrayado en Florida, Emilio Rodríguez, los delincuentes se llevaron 300.000 pesos y 5.000 dólares, y tras el asalto huyeron del lugar en un auto. La Policía del departamento busca en la zona al comando que actuó como en otros casos de asaltos a locales de pagos, tanto dentro de los comercios o cuando llevan dinero al lugar.
BAJÓ MORTALIDAD EN EL CENAQUE
(TELENOCHE)
La tasa de mortalidad por ingreso de pacientes al Centro Nacional de Quemados paso de ser del 20% al 14% en un año, en tanto pocos años atrás la cifra alcanzaba el 30%. En 2017 el centro recibió a 140 pacientes en situación crítica por contacto directo con el fuego, por quemaduras eléctricas y en menor proporción por casos de violencia doméstica, indicó a Telenoche la gerente del centro, Cecilia Hackembruch.
Se considera que un paciente es crítico desde que la quemadura afecta el 40% del cuerpo. El médico intensivista, Julio Cabrera, explicó que los quemados graves son casos en los que la quemadura ocurre en un momento y luego persisten las secuelas a lo largo de su vida. “En el caso de las quemaduras por electricidad, la superficie quemada no valora lo que realmente está afectado en el organismo”.
Cabrera asegura que la mayoría de las quemaduras son evitables y muchas de ellas se dan por buscar avivar el fuego con combustible. En ese sentido subrayó “hay dos picos de ingresos”, uno en verano y otro en invierno. El especialista aseguró que lo más importante a la hora de auxiliar a un quemado es mojarlo con agua durante al menos 15 minutos, sin superar los dos minutos desde que ocurre el accidente.