Destete temporario y precoz: técnicas que permiten mejorar el estado de la vaca y el ternero en verano

El destete temporario como el destete precoz son técnicas que difunde el Instituto Plan Agropecuario y permiten avanzar en la mejora del rodeo de cría. Determinan que la vaca mejore su estado y que el ternero, a través de una buena alimentación, gane kilos en una época difícil como el verano.
El destete temporario es una técnica de control de amamantamiento que consiste en interrumpir temporalmente la lactación del ternero. En Uruguay, la forma más común de realizarlo es mediante la colocación de una tablilla nasal, que impide que el ternero mame, mientras permanece al pie de la madre.
Mediante la interrupción parcial de la lactancia, se busca terminar con el bloqueo hormonal que produce el amamantamiento y, por lo tanto, favorecer las condiciones para que la vaca reinicie su ciclo reproductivo.
Esta técnica se recomienda en vacas con condición corporal moderada, de 3,5 a 4 grados, o sea, hembras que no están en un anestro posparto profundo y se encuentran mejorando su estado. Vacas en estado corporal pobre (CC 3 o menores) no presentan una reacción importante a esta práctica y necesitan otras técnicas más drásticas, como el destete precoz.
El destete temporario tampoco es muy efectivo en vacas de primera cría. En cuanto a los terneros, para ser destetados, deben tener más de 60 días de edad y un peso aproximado a 70 kilos. Se debe tener en cuenta que, en los días finales del destete, se pueden ver terneros que han resentido su estado, con pérdidas de hasta un 10% de su peso vivo, pero mejorarán luego de retomar la lactancia.
Debido a que el efecto del entablillado no es inmediato y que las vacas demoran, por lo menos, 20 a 30 días en reiniciar su ciclo reproductivo, es conveniente aplicarlo lo antes posible, al menos entre 40 y 50 días antes de terminar el entore. Existe variabilidad en la respuesta individual, causada por diversos factores, tales como la condición corporal de la vaca, los días trascurridos desde el parto, el estado de la actividad ovárica y otros aspectos generales, como altura del pasto, el clima, etcétera.
El ternero se mantendrá con tablilla entre 11 y 14 días, y se retirará posteriormente para que retome la lactación. Si el destete se realiza mediante el uso de tablillas de plástico, es posible que algunas se caigan o se rompan. Por lo tanto, es importante recorrer el rodeo con frecuencia para volver a colocarlas. Si los lotes de terneros son chicos, es mejor usar tablillas de lata.
La mayor pérdida de tablillas ocurre en las mangas, cuando están recién colocadas, por lo que se recomienda que los terneros salgan al campo o a alguna plazoleta, apenas se termine la operación. Hay terneros que igualmente maman por el borde de la tablilla; entonces, existen situaciones que escapan a las posibilidades de control.
En veranos lluviosos y con abundancia de pasto, se pueden registrar casos de vacas con infección de ubre (mastitis), debido a que esta no es vaciada. El cambio de la alimentación provoca cierto estrés en los terneros, que puede ir acompañado de una baja en las defensas. Esto favorece una mayor incidencia de afecciones, tales como parasitosis gastrointestinales, por lo que puede ser necesaria la dosificación con un antiparasitario.
Esta técnica permitirá adelantar y concentrar los celos, y obtener terneros más homogéneos y más pesados al destete del próximo año. Con costos relativamente bajos, se puede esperar una mejora de la preñez de entre 20 y 25% en vacas con condición corporal entre 3,5 y 4.
DESTETE PRECOZ
El destete precoz es una técnica que consiste en separar el ternero de la madre en forma anticipada y definitiva, con el objetivo de que la vaca retome la actividad reproductiva lo antes posible. Ello se logra mediante la supresión de la lactancia, que ocasiona que, por un lado, todo el alimento consumido por la vaca se destine a mejorar su estado y, por otro, se levante el bloqueo hormonal que produce el amamantamiento del ternero.
El destete precoz es una técnica que mejora el porcentaje de preñez, independientemente de la condición corporal de las vacas. Sin embargo, el mayor impacto se logra en animales con condición corporal baja. Los resultados de la investigación concluyen que se pueden lograr aumentos de preñez de más de 30% en vientres con condición corporal en el entorno de 3.
Se puede realizar en cualquier categoría de vacas, siendo más frecuente en animales con baja condición corporal (CC menor a 3,5), en vacas en anestro profundo y en vacas tanto de primera como de última cría. Se deben destetar terneros con más de 60 días de edad y con un peso mínimo de 70 kilos. El efecto del destete precoz no es inmediato. Luego de que los terneros son separados de las madres, las vacas demoran entre 15 y 20 días en presentar celo. Por lo tanto, es conveniente realizarlo, como mínimo, entre 30 y 40 días antes de la finalización del entore.