Descargan azúcar crudo y sale cebada malteada por el puerto

Continúan descargándose en el puerto sanducero las nueve barcazas con 12.000 toneladas de azúcar crudo que tienen destino de refinado en la planta de Azucarlito, y a la vez sigue saliendo cebada malteada para exportación, en tanto la salida de contenedores se centra en cargas de arroz procedente de Bella Unión y madera aserrada de la zona.
El administrador del puerto sanducero, Jorge Granja, señaló a EL TELEGRAFO que evidentemente en esta oportunidad ha tenido pocas interrupciones la actividad en el verano, lográndose una continuidad alentadora en el movimiento de granos, pero también se ha logrado por los operadores dar continuidad a la llegada del portacontenedores Provincias Unidas, aunque lo hace en forma quincenal de acuerdo al volumen de carga para trasladar hasta el puerto de Montevideo a buques de ultramar.
Precisó Granja que “el 9 de enero a las 8 se comenzó con la descarga de azúcar crudo y este jueves se llevan descargadas cinco barcazas, por lo que quedan cuatro para completar la operativa de descarga de esta materia prima que arriba por la hidrovía desde las usinas del suroeste de Brasil, con destino para Azucarlito”.
Por otro lado, entre el 30 de diciembre y el 2 de enero se realizó la operativa con cebada malteada, tratándose de 3.240 toneladas de malta procesada en la planta de AmBev Paysandú, la que tiene a su vez como destino plantas de Brasil.
Se trataría, según se espera, de operaciones que dentro de poco tiemo pasarán a ser ejecutadas mediante un buque de unos 140 metros de eslora que va a pasar a operar en el muelle de ultramar, en el que se están ejecutando las primeras obras que permitirán adecuarlo a las necesidades de los operadores, teniendo en cuenta que la apertura del Canal de Casa Blanca ofrece condiciones para que pueda llegar este barco de mayor envergadura que el portacontenedores Provincias Unidas.
Al respecto explicó Granja que “este jueves han llegado a Paysandú técnicos para el estudio de la colocación de elementos como defensas y vistas, de forma de que cuando quede todo pronto pueda llegar el barco directamente a Payandú por la cebada”.
En el caso del Provincias Unidas, este lunes o martes se espera un nuevo arribo para levantar contenedores de arroz y madera, pero a la vez se prevé a que a fines de febrero o principios de marzo aumenten las frecuencias de estas cargas con el agregado de las primeras salidas de cítricos de la zona.
A su vez para fechas siguientes podrían darse nuevas operativas de granos, mientras por otro lado se está en la etapa de abordar el proyecto de ampliación de los espacios de la playa de contenedores, previa licitación, con la consecuente repavimentación para dotar de mayor seguridad a la operativa portuaria.
También en este mes de enero se ha dispuesto la apertura del puerto sanducero dos domingos al mes con vistas a que pueda aprovecharse como lugar de esparcimiento en los sectores que no están afectados a la operativa, como es el caso del entorno de la denominada Casita de Gardel.