Crecen deudores con varios créditos al consumo, aumentan los sistemas de cobranzas y proponen cambios a la ley

(EL PAIS)
En Uruguay la morosidad no es un problema grave, pero el número de deudores con más de un crédito al consumo crece y, mientras se profesionaliza cada vez más el sistema de cobranzas, un grupo de expertos propone modificar la ley de usura para bajar el costo máximo de las tasas de interés.
Las estadísticas indican que en 2017 los uruguayos tuvieron un elevado consumo y se endeudaron con prudencia, pero en comparación a 2016, algunos más pasaron a ser morosos. La tasa de incumplimiento de pagos creció levemente y si bien el escenario no enciende alertas, hay quienes proponen mirar de cerca esa variación y detenerse en los créditos al consumo, especialmente en aquellos que ofrecen las financieras, donde las tasas se incrementan.
El contador y perito judicial Nelson Chicurel expuso que “la tasa máxima anual de interés compensatorio para créditos a familias permitida por el Banco Central del Uruguay (sin autorización de descuento del sueldo) está en torno del 140%, pero si se le suma el IVA que tienen todos los créditos sube a 189%. Si caes en mora, se suma otra tasa cuyo valor máximo anual permitido es del 162,5%, que con el IVA alcanza a 221%. Esto se suma a la deuda original cada año que pasa. Realmente es un país récord en tasas de intereses al consumo”.
Las tasas máximas son altas porque “tiene que ver que haya una proporción considerable de morosos incobrables, que los costos administrativos del país son altos, y que es un sector con mucha competencia, pero con pocos jugadores grandes, que tienen que afrontar grandes costos fijos”, explicó. Los expertos proponen modificar la ley de usura, desde su artículo 20 y expandir el beneficio que estipula únicamente a quienes se endeudan por menos de 20.000 unidades indexadas ($ 74.418) a la totalidad de los deudores. Según el mencionado artículo, estos deudores pueden recibir la tasa estipulada en el contrato firmado por intereses moratorios por dos años, pero luego de este período, salvo que el acreedor hubiera promovido acción legal en ese tiempo, la generación de intereses moratorios caduca, y la tasa de interés anual para una deuda en pesos pasa a ser solo del 6% por encima de la inflación. Cuando la deuda es en dólares solo es del 6% anual.
“Con la inflación de hoy (alrededor del 7%), luego de dos años el interés para las deudas en pesos sería del 13%, es decir: 10 veces menos del interés máximo. Y en dólares, se pasaría a pagar la tercera parte de la tasa máxima vigente”, opinó Chicurel. Además de extender este término a la totalidad de deudores sin distinción de monto adeudado, proponen excluir de la ley la condición de que no exista acción judicial previa: “Con esta condición incluso quienes deben menos de $ 74.418 pierden este beneficio”, aclaró.
Según informó la consultora CPA Ferrere, en noviembre de 2017 la morosidad de las familias en bancos comerciales fue de 3,4%, mientras que en el caso de las administradoras de créditos alcanzó el 20%. De acuerdo al Monitor del Mercado de Crédito al Consumo que elaboró Pronto! en diciembre pasado, los indicadores demostraron que en el universo de las financieras hay una menor cantidad de deudores, pero más deudores tienen más de un crédito. Entre estas personas, el pago de las cuotas de préstamos, órdenes de compra o pagos mínimos en tarjetas de crédito representan un 28% de su ingreso mensual. Según revelaron distintos análisis, el promedio de endeudamiento ronda los $ 30.000, hay cada vez más deudores jóvenes y, entre que el usuario cae con el primer acreedor y el último, pasan alrededor de 330 días. Es decir, el uruguayo intenta a lo largo de un año ponerse al día antes de rendirse.
DOCE MUERTOS EN ACCIDENTES
(SUBRAYADO)
Durante el fin de semana, 12 personas murieron en tres siniestros de tránsito. Un accidente fatal ocurrió a las 19.30 del sábado, en el kilómetro 137 de la Ruta 9, a 5 kilómetros de la ciudad de San Carlos. Una camioneta Chevrolet Corsa que circulaba con ocho ocupantes impactó contra una Ford con zorra que lo hacía en sentido contrario. La camioneta Chevrolet era un vehículo de alquiler con matrícula HAV 703 y, de acuerdo a datos no oficiales, debido a un desperfecto mecánico en una de las cubiertas chocó contra la zorra del otro vehículo. Como consecuencia del impacto, siete de los ocho ocupantes de la camioneta fallecieron en el lugar y horas después, falleció la octava pasajera que había sido trasladada en estado muy grave al Sanatorio Cantegril. El conductor del otro vehículo, una camioneta Ford matrícula MAE 7047, Carlos García, resultó con espirometría cero y, al igual que su acompañante, Filipo Olieri, resultaron ilesos. Según informó FM Gente, las fallecidas se dirigían a una actividad religiosa en el departamento de Lavalleja. El sábado a la noche, madre e hijo fallecieron en un accidente de tránsito registrado en la ruta 3 a la altura del kilómetro 580, a metros de Colonia Palma, Artigas. En la tarde del viernes, dos trabajadores perdieron la vida mientras viajaban en la camioneta de una empresa de cable. Chocaron de frente con un vehículo cuando transitaban por la ruta 37 que une a Pirápolis con Pan de Azúcar.
COSSE Y ASTORI AL PARLAMENTO
(TELEMUNDO)
La ministra de Industria, Carolina Cosse, y el ministro de Economía, Danilo Astori, fueron convocados al Parlamento, este lunes a las 10, por los senadores José Amorín y Álvaro Delgado, a fin de informar sobre el aumento de las tarifas públicas que rige desde el 1º de enero.
Este aumento fue de 9,8% para la nafta, de 4,8% para el gasoil, de 3,2% en la tarifa de UTE y de 6,5% en las de OSE y Antel. Amorín dijo que quiere saber “por qué las tarifas subieron cuando desde los directorios decían que tenían que bajar”. El día de la comparecencia, a la misma hora, el presidente Tabaré Vázquez recibirá a las gremiales rurales con “propuestas concretas” para los productores, por lo que no es seguro si asistirán al Parlamento los ministros Danilo Astori y Carolina Cosse o sus subsecretarios, Pablo Ferreri y Guillermo Moncecchi, respectivamente. A esto se suma que Cosse emprenderá un viaje a China, por lo que aumentan las probabilidades de que asista el subsecretario a la Comisión Permanente.