Costo del arancel y pagos de las tarjetas preocupa a las estaciones de servicio

Las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y la demora de algunas en acreditar el dinero en la cuenta de las empresas expendedoras de combustibles, generan problemas de rentabilidad a las estaciones de servicio, dijo a EL TELEGRAFO el responsable de Esso Servicentro Bulevar, Ramiro Cosio.
Dijo que “el problema con las tarjetas es que si bien las de débito bajaron el arancel, de todas maneras es una carga”. Consultado sobre cuánto es el arancel que cobran las tarjetas, dijo que “en el caso de crédito es 1,25% más IVA, y las de débito están entre 1% y 1,1%” y nombró a una tarjeta que “no nos cobra arancel y al cliente le da tres pagos sin recargo”, mientras que “la ganancia de la venta de combustibles es del 8%, y de ahí hay que pagar todo, sueldos, luz, agua, impuestos y demás”. Afirmó que “cuando vendemos con plata en efectivo, queda todo allí, cien pesos son cien pesos. Pero cuando se vende con tarjeta, y limitan la entrada de dinero en efectivo, pasa a ser un negocio para las tarjetas, vendemos por cien pero cobramos menos”.
En el caso de los otros rubros del comercio, el arancel para operaciones con débito es de 2,2% para las empresas grandes y 2% para las pequeñas, y según anunció a fin de año el Ministerio de Economía y Finanzas, irá bajando hasta un máximo del 1,5%. Las tarjetas de crédito tienen varios aranceles, superiores al 6% en muchos casos, pero según el MEF el arancel máximo para las operaciones de crédito, pasará a ser de 4%. (Más información en edición impresa)