Comenzó a funcionar el centro de visitantes en la Meseta

El centro de visitantes de la Meseta de Artigas comenzó a funcionar a cargo de un concesionario, vecino de la localidad de Chapicuy, en principio por el plazo de un año. El centro se inauguró el 16 de diciembre de 2016 y hasta este momento solamente se había utilizado en ocasiones puntuales.
En el lugar funcionará una cafetería, que oficiará además como proveeduría y donde también se podrán adquirir artículos de pesca y camping. El servicio se inauguró en el marco de una cena con la presencia de numeroso público que concurrió desde Salto, Paysandú, Chapicuy y Termas de Guaviyú, destacó Carlos Marcelo Fagúnez, quien –junto a su hermana Carolina– está al frente del emprendimiento. “Vamos a ir viendo qué se necesita en la zona e iremos tratando de mejorar”, dijo a EL TELEGRAFO. Si bien el contrato establece que debe abrir al menos durante 8 horas cada día, todos los días, Fagúndez señaló que por lo menos al comienzo el horario va a ser más extenso. “Nos vamos a ir amoldando, vamos a tratar de estar todo el horario, vamos a ir viendo la demanda e informándole a la gente”, dijo. La inauguración tuvo música en vivo con artistas de la ciudad de Salto y se sirvió asado, para lo cual se dispuso de un parrillero que funcionará los fines de semana.
RECLAMADO
El alcalde de Chapicuy, Eduardo Ceballos, señaló que se trata de un viejo anhelo “que teníamos en el Centro de Visitantes, se viene trabajando en esto hace ya varios meses, buscando una persona que se adecue a este requerimiento. Hoy es una idea concretada, felizmente, que será en beneficio del turista y todos los lugareños”. El jerarca destacó que “se ha pasado mucho tiempo buscando ofrecer un servicio de este tipo, la gente lo ha reclamado”.
Muchos campamentos se pueden apreciar en esta época estival en la Meseta. Ceballos asegura que el lugar tiene actividad prácticamente todo el año, “lógicamente semana santa y carnaval son las épocas de más concurrencia de gente, pero es algo que se mantiene virgen, con uno de los pocos camping del Uruguay en forma gratuita, y estamos concientizando al turista a cuidar eso, el medio ambiente, los recursos”.
El municipio se encuentra realizando algunas mejoras en el entorno. “Hace poquito se mejoró el lago, aprovechando la falta de lluvias; se incorporaron algunos animales que adornan, como los gansos. Este es un parque de los mejores que existen en Uruguay”, afirmó.
ENTUSIASMO
Por su parte, el representante regional del Ministerio de Turismo, Luis Balbi, destacó el empuje que han demostrado los nuevos encargados del centro.
“Están muy entusiasmados, con mucha iniciativa, con ganas de ir anexando servicios en la medida de sus posibilidades; es difícil encontrar concesionarios con esta iniciativa que hoy muestran los de Meseta, por eso estamos muy contentos desde el Municipio y la Dirección de Turismo de la Intendencia y el Ministerio. Esperamos seguir anexando servicios al parque”, dijo. Balbi señaló que la Meseta de Artigas “es un sitio emblemático de Paysandú y del litoral, donde llegan visitantes todo el tiempo. Me parece que es una fecha importante para Paysandú, para el corredor Pájaros Pintados y para la Meseta de Artigas con esta dotación de servicios, con esta atención el público y de gastronomía en formato cafetería, que sin lugar a dudas hacía falta, tanto para los campamentistas como para los visitantes que llegan por el fin de semana. Es una alegría estar inaugurando este espacio gastronómico y de información”.