Claudio Paolillo, un periodista que se fue temprano

Con 57 años de edad, y casi 40 años en el oficio, falleció ayer a causa de un cáncer el periodista, exdirector del semanario Búsqueda y profesor de periodistas, Claudio Paolillo.
Hijo de Dorbal, también periodista, Claudio heredó el cargo de su padre en el diario El Día en 1978 donde hizo sus primeras notas. Desde 1983 comenzó a escribir en varios semanarios como Opinar, Aquí y Convicción, donde hizo destacadas coberturas hacia el final de la dictadura. También hizo radio en El Espectador, Emisora del Palacio y CX 30 (cuando era La Radio, con Germán Araújo). Fue corresponsal de la Agence France Presse (AFP) y trabajó en 1984 en el diario Tiempo de Cambio, del Partido Socialista.
Con el retorno de la democracia, en 1985, fue electo integrante del Consejo Directivo de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Su última tarea dentro de APU fue como miembro del Tribunal Arbitral y en 2012 realizó aportes muy valiosos en la elaboración del Código de Ética Periodística.
También en 1985 ingresó como redactor en el semanario Búsqueda y allí continuó su carrera siendo secretario de redacción, editor general y director desde 2010 hasta mediados del año pasado, que –debido a su enfermedad– pasó a ser consejero periodístico y académico.
Mantuvo su columna de opinión hasta hace pocas semanas, y su participación en las redes sociales hasta hace pocos días. Fue vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); desde 2011, integró el Comité Ejecutivo de esa organización.
En 2014 presidió la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. Fue profesor de periodismo en la Universidad ORT y en la Universidad Católica del Uruguay. Escribió dos libros, “Con los días contados”, sobre la crisis económica de 2002 en Uruguay, y “La cacería del caballero”, sobre la búsqueda del banquero en aquel entonces prófugo Juan Peirano. Era, además, un acérrimo hincha del club Defensor Sporting. Seguramente, en todas las actividades que participó y fundamentalmente entre sus amigos y colegas, se lo echará de menos.