Casi 80 % de los egresados de Primaria confirmaron su inscripción para ingresar a la educación media

(PRESIDENCIA)
El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, informó que el 80% de los 39.500 alumnos preinscriptos en educación media procedentes del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), casi el total de los egresados, ya confirmaron su inscripción para cursar este año. Aseguró, además, que el sistema de anotación anticipada, que se implementa desde 2016, ratificó este año su efectividad.
La modalidad de preinscripción, que se realiza desde hace dos años a través de la plataforma informática Gurí Familia, permite que las familias de los niños que finalizan el ciclo primario puedan optar por el centro de enseñanza media de su preferencia, tanto liceos como Universidad del Trabajo (UTU), antes de que finalice el año lectivo.
Una vez asignado, deben ratificar la inscripción en forma personal en el mismo centro educativo de destino. Esa iniciativa se enmarca en la protección de trayectorias educativas continuas y completas, a fin de acompañar el tránsito entre ciclos educativos.
Netto dijo que el proceso de reciente finalización “salió muy bien”. La inscripción alcanzó a los 39.500 alumnos en las escuelas comunes, ya que las escuelas rurales trabajan aparte. En tanto, es necesario avanzar en la localización de 322 niños en todo el país. El 80 % de los inscriptos ya confirmaron el procedimiento y el resto quedó para febrero. “Estamos en un proceso de universalización de la educación media”, afirmó.
La iniciativa constituye una estrategia para abatir o minimizar la desvinculación entre ciclos y para garantizar el efectivo cumplimiento del principio de obligatoriedad de la educación, acorde con los objetivos estratégicos que fueron trazados por las autoridades de la ANEP.
Netto recordó que la ANEP efectúa un minucioso seguimiento personalizado de las trayectorias educativas y del pasaje entre ciclos. Agregó que “hay problemas de movimiento en las familias, lo cual genera cambios de centros educativos”.
También manifestó que hay problemas de carácter cultural. “Tenemos un trabajo muy importante que se hace a nivel territorial, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y los gobiernos departamentales”, añadió.
TURISTAS ISRAELÍES RECHAZADOS EN VALIZAS
(EL PAÍS)
“No había visto que eran de Israel. Soy muy contrario a las políticas de su país. No son bienvenidos en mi casa”. Esa fue la respuesta que recibió el lunes una pareja de veinteañeros israelíes que había reservado por Internet un alojamiento en Valizas (Rocha).
Amit Bradush (22) y su pareja estaban de recorrido por Sudamérica. A su paso por Uruguay decidieron hacer una reserva en el alojamiento ecológico Buena Vista, en el balneario rochense. Para ello usaron la plataforma Booking, consignó el periódico Yedioth Ahronoth (Últimas Noticias, según su traducción al español).
Pero la sorpresa llegó cuando recibieron la respuesta del dueño del local, rechazando su estadía y avisándoles que les reembolsaba el pago adelantado.
Mauricio, el gerenciador del establecimiento admitió a El País que rechazó la reserva de la pareja, pero explicó que no se trataba de ningún tema “político”.
“No soy ni discriminador ni antisemita. Los gurises que vienen de hacer el servicio militar en Israel vienen con un perfil de fiesta y de arrogancia y cosas que no está bueno. Porque nosotros trabajamos con otro perfil de público”, argumentó.
DENUNCIA PENAL POR MUERTE DE NIÑO
(MONTEVIDEO PORTAL)
La familia del niño B.B.C, fallecido a los dos años en el Hospital de Mercedes, luego de haber sido sometido a una operación, presentó este jueves la denuncia penal. Pablo Vega, abogado de los familiares de la víctima, dijo a Agesor que la hipótesis de la denuncia está basada en la mala aplicación de un medicamento que, en casos de niños, debe suministrarse diluido en suero y en un lapso mayor a 30 minutos, y al pequeño se le aplicó por medio de una jeringa por vía intravenosa.
Ese medicamento es un coagulante, que provocó una hipotensión en la víctima, que derivó en un paro cardiorrespiratorio. El abogado señaló, además, que se estudia la realización de una denuncia civil de tipo reparatoria.
VIOLÓ A SU HIJA DURANTE 11 AÑOS
(SUBRAYADO)
Un hombre de iniciales H.R.S.P. fue procesado con prisión por reiterados delitos de violación especialmente agravados. El caso llegó a manos de la policía en marzo de 2016 cuando una mujer de 51 años denunció a su esposo, manifestando que era víctima de violencia psicológica y verbal.
En junio de ese año, la hija de ambos, de 16 años, radicó una denuncia contra su padre en la Unidad Especializada de Violencia Doméstica. Declaró que era víctima de violencia sexual desde los 5 años y que en ese momento había interrumpido un embarazo producto de las violaciones. Además dijo que sufría agresiones físicas y psicológicas de su padre.
COMPRAS WEB AUMENTARON 6% EN 2017
(PORTAL 180)
En 2017 se realizaron 354.558 compras web al exterior, un 6,6% más que en el año anterior, según informó la Dirección Nacional de Aduanas. En 2016 se habían realizado 332.725 compras, 21.833 menos que en 2017. Los meses en los que se realizaron más compras fueron diciembre (49.748) y enero (34.941), siendo un promedio de compras mensuales de 29.547.
Las cifras corresponden únicamente a los envíos incluidos bajo el Régimen de Franquicias, es decir, de hasta 200 dólares para los envíos recibidos por correo expreso y hasta 50 para los recibidos por correo no expreso. Además no tienen fines comerciales y se pueden hacer hasta tres al año, que no excedan los 20 kilos y ser recibidos por personas físicas mayores de edad.