Benech sostuvo: “no creo que sea uno de los momentos más graves del agro”

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, asumió oficialmente en la víspera la titularidad de la cartera, y afirmó sobre la actual situación de movilización del sector agropecuario, que “no creo que sea uno de los momentos más graves”, acotando que “vi muchas movilizaciones de este tipo”.
Acompañado por las nuevas autoridades, entre ellos el subsecretario del ministerio, doctor Alberto Castelar, expresó que “está bien que la gente se exprese, pero también creo que Uruguay tiene institucionalidad, tenemos canales, los hemos recibido con el presidente y los ministros y los invitamos a conversar”. Al tiempo de reconocer que los sectores más afectados son el arrocero y la lechería, el nuevo secretario de Estado ratificó la línea de trabajo del ex ministro Tabaré Aguerre y la continuidad de los directores de las unidades ejecutoras que conforman el MGAP. Remarcó que apuesta a la “institucionalidad y al diálogo”, además de establecer que las puertas de su despacho estarán “abiertas”.
Benech dijo que la situación actual del agro “más que preocupados nos tiene ocupados” y mencionó que se ha “trabajado” en el tema. Señaló que “hemos venido haciendo cosas” al tiempo de agregar que “no es causalidad que los consejos de ministros abiertos sean en el interior del país. Muchos de estos planteos están arriba de la mesa y los resolvemos en medida de lo que podemos”.
Instó a “conversar para avanzar. Necesitamos un país unido y no dividido y creo que veces estas cosas dividen. Pero no me preocupa, me ocupa”, acotó el ministro.
Destacó las medidas anunciadas por Vázquez el lunes 15, como en el caso del sector lechero, donde se extendió por tres meses la rebaja del 15 % en las tarifas de UTE. Recordó la rebaja del 8 % del gasoil en junio del año pasado y explicó que la última suba fue diferenciada. También mencionó el fondo de garantía de endeudamiento del sector lechero, que se aumentará a seis años y se agregarán seis millones de dólares para alcanzar los 36 millones.
El jerarca manifestó que se continuará buscando la apertura y la ampliación de mercados internacionales. Recalcó que habrá continuidad de la gestión que desarrolló Tabaré Aguerre, si bien tendrá su impronta en lo que graficó como “una carrera de postas en un trabajo en equipo”. Dijo que se continuará con las líneas estratégicas referidas a la inserción internacional, inocuidad, adaptación al cambio climático, temas ambientales, desarrollo rural y conciencia agropecuaria. Benech hasta ahora se desempeñaba como subsecretario del MGAP. Ingresó al ministerio en 2012, luego de ser presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Nacional de Semillas (Inase). Será acompañado en la subsecretaría por Alberto Castelar, quien se desempeñaba como director general de la cartera. Anunció que ese cargo será ocupado por Horacio Servetti.