“Arco Iris Paysandú” tiene experiencia de veinte años con discapacitados

La asociación civil “Arco Iris Paysandú”, que desde el lunes tiene a su cargo los 47 pacientes con problemas mentales que estaban en la chacra de Aldeas de la Bondad, lleva 20 años trabajando en Montevideo con personas discapacitadas, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).
Héctor Cameselle, portavoz de la institución, dijo a EL TELEGRAFO que “la asociación civil Arco Iris Paysandú es una institución sin fines de lucro, que tiene un proyecto de atención a la salud, en convenio con el INAU, que atiende niños, adolescentes y adultos con discapacidades intelectuales”. También cuenta con un proyecto de atención a personas adultas en situación de calle con trastornos psiquiátricos, en este caso en convenio con el Mides.
Detalló que “desde 1998 el centro diurno trabaja con personas con trastornos emocionales en la zona del barrio de la Unión en Montevideo, con discapacitados leves, moderados y profundos”, y que se trata de “un centro diurno para personas mayores de edad, que padecen trastornos emocionales severos, que se encuentran estabilizados y bajo tratamiento médico psiquiátrico y que viven en situación de indigencia”.
EQUINOTERAPIA EN EL PREDIO
Cameselle adelantó que van a trabajar coordinadamente con otras instituciones sanduceras, como por ejemplo Aprodime, ya que el predio es muy grande, y se pueden realizar diversas actividades.
Dijo que, por ejemplo, se puede trabajar en conjunto generando actividades como la equinoterapia (terapia integral que actúa tanto en lo físico, en las funciones fisioterapéuticas, como en el área psicológica) y otros proyectos que serán analizados en conjunto.
Consultado sobre si vendrán al hogar “Alas multicolores” internos de Salto, dijo que no está previsto, y que se están acondicionando dos casas en Salto a las que van a ir las personas que dependían de la Aldea de la Bondad del vecino departamento, pero estarán a cargo de otra institución.
La Fundación Internado Mixto Colegio Oriental Salto-Paysandú (IMCOS) estuvo a cargo de estos jóvenes, hombres y mujeres hasta 2016, cuando fue intervenida por el INAU debido a algunas irregularidades constatadas. Ahora, esta organización está totalmente desvinculada de INAU.