Appratto defiende ubicación del monumento a Leandro Gómez

Ramón Appratto, vicepresidente de la Comisión Departamental Nacionalista sostuvo en el acto en conmemoración de la Caída de Paysandú, que “bien está el bronce puesto en el centro de nuestra plaza principal” en honor a Leandro Gómez, pues “fue donde comandó su resistencia gloriosa”.
Su aseveración causó sorpresa, desde que a lo largo de los años se ha venido lamentando la destrucción de la tradicional fuente durante la dictadura militar para colocar en su lugar el monumento a Leandro Gómez.
Appratto dijo que es merecido el homenaje “por su grandeza propia y la más grande aun, de la causa que defendió”. Y agregó que “cuando sentimos demasiado a menudo voces cuestionando esos justos homenajes realizados al general Leandro Gómez, nos preguntamos a qué oscuro designio obedecen”. Destacó que “si fueran motivados por el deseo de sacar de Paysandú a un héroe nacional por el mero hecho de haber sido además de un honorable militar, un hombre vinculado al partido blanco, estaríamos ante una conducta subalterna. Sería una postura ruin, pero por ahora vamos a dejar bajo el beneficio de la duda esas intenciones”.
Por otra parte, sostuvo que la campaña comandada por Leandro Gómez defendió “la soberanía nacional atacada por el imperio brasileño y el centralismo militar porteño, con la connivencia de los unitarios orientales. Con el sitio y caída de Paysandú, se da el último episodio de lo que pudo ser aquella Liga Federal artiguista. La última espada federal que luchó en los suelos de la vieja Banda Oriental fue la de Leandro Gómez y fue en este suelo y en esta ciudad”.
Tomó en cuenta que la Defensa fue uno de los prolegómenos de la Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay, consideró que “estamos ante otra invasión de tremenda peligrosidad”. Appratto dijo que “en el año 2013 el gobierno del Frente Amplio, desempeñado por el señor José Mujica arrastró al Uruguay a otra Triple Alianza, llevando otra guerra al Paraguay, esta vez mediante la política internacional. Nuevamente fuimos a hacer los mandados”.
En la misma línea expresó que “Mujica fue a una Cumbre del Mercosur y allí del brazo de Dilma Rousseff y Cristina Fernández suspendieron a Paraguay del bloque por un año, eliminando así el único voto que impedía el ingreso de Venezuela. Y a renglón seguido votaron el ingreso de Venezuela al Mercosur”.
“¿Cuál fue el resultado de esa política del señor Mujica para Uruguay?” se preguntó Appratto. “Que a Paraguay fuera del Mercosur le fue mejor que nunca y al Uruguay, haciendo negocios con Venezuela dentro del bloque, le fue peor que nunca. Tan mal le fue que el Frente Amplio se ha negado rotundamente a que se investiguen los negocios con Venezuela. Suponemos que para tapar negociados de algunos de sus personajes importantes”, concluyó.