Año nuevo sin accidentes de tránsito; registraron 7 espirometrías positivas

A diferencia de la jornada de Navidad, en que Paysandú tuvo dos víctimas fatales por un accidente ocurrido en ruta 3, la última noche del año y el primer día de 2018 transitaron con normalidad. Los operadores de seguridad y emergencias no tuvieron que atender siniestros de consideración, sino llamados particulares que no demandaron más de unos minutos.
En cuanto a los accidentes, el único registrado por EL TELEGRAFO, que –como cada año– montó una guardia especial, fue a las 18.30 del domingo 31 en Uruguay y Joaquín Suárez. De acuerdo con datos obtenidos, un joven de 19 años, conductor de la motocicleta Yumbo City, matrícula ICT 5824, circulaba por Uruguay al Este. Lo hacía llevando casco protector. Al llegar al cruce señalado, el motociclista chocó contra la parte trasera derecha de la camioneta Mazda, matrícula SBT 3355, que era guiada por un hombre de 42 años. Al lugar concurrió personal policial que solicitó una ambulancia debido a que el joven estaba lesionado.
En tanto, próximo a las 16.30 de la víspera, una sanducera de 34 años sufrió un despiste en el kilómetro 321,500 de ruta 3, a unos 8 kilómetros al sur del límite departamental de Río Negro y Paysandú.
Según información recogida, la señora se dirigía al sur cuando por causas desconocidas perdió el dominio del automóvil Suzuki, matrícula IAE 3991, y despistó hacia la faja natural Este. La única ocupante presentó politraumatismos leves y el rodado quedó con varios desperfectos, entre ellos rotura de parabrisas delantero. Logró salir por sus propios medios y comenzó a hacer señas en pedido de auxilio a la vera de la ruta, ocasión en que un bombero que se encontraba franco detuvo la marcha y comunicó lo ocurrido al 911.
Por su parte, si bien hubo varios llamados por problemas familiares, en que el alcohol tiene principal protagonismo, no superaron a los del 24 y 25 de diciembre. Vecinos dieron cuenta de personas extrañas deambulando por sus barrios y hubo al menos un herido por arma blanca tras un altercado suscitado en jurisdicción de la Comisaría Primera. Para el personal del Destacamento de Bomberos, ambas jornadas transcurrieron con normalidad y solo debieron atender tres llamados por incendios en volquetas, una práctica que se ha tornado muy frecuente.

ESPIROMETRÍAS POSITIVAS

La tarea de los inspectores de Tránsito de la intendencia también se desarrolló sin inconvenientes. A diferencia del operativo de Navidad, esta vez sí hubo casos de espirometrías positivas.
En los controles realizados el 31 de diciembre tanto en la zona céntrica como costera de nuestra ciudad, el personal municipal actuó sin necesidad de contar con colaboración de efectivos policiales. Se hizo, en gran medida, una instancia de advertencias y multaron a aquellos conductores que carecían de la documentación obligatoria. Ese día, las espirometrías efectuadas dieron resultado cero y tampoco se contabilizaron incautaciones.
Distinto panorama fue el de la víspera, cuando se hicieron controles con apoyo del Grupo de Respuesta Táctica desde la hora 4 en diferentes lugares de la ciudad. El director de Movilidad Urbana, Leonardo Rivero, indicó a EL TELEGRAFO que se detuvo cerca de 50 vehículos, de los que se obtuvo 7 espirometrías positivas, con valores de entre 0,30 y 1,50 gramos de alcohol por litro de sangre, y 5 motocicletas incautadas por carecer de documentación al momento de circular.
Durante la incursión, se hicieron algunas advertencias por uso de chaleco reflectivo –que comenzaron a hacerse desde ayer, tal como se había informado oportunamente–, aunque se constató que una parte importante de motociclistas ya los utilizan.