ANEP incorporará plan piloto de enseñanza de chino mandarín y el inglés será universal

(EL PAIS)
Uruguay es el país en que más ciudadanos acreditan sus saberes de inglés: se rinde un examen cada 210 habitantes. Antes la acreditación internacional era un privilegio de quienes podían costear esas pruebas y este año, a una década de que se definiera una política lingüística, se universalizará su enseñanza, además de un plan piloto para el aprendizaje de chino mandarín. El compromiso del organismo, dijo a El País la consejera Laura Motta, es que este año “se complete un puñadito de escuelas urbanas en las que todavía no había clases de inglés y se termine con las rurales”.
El inglés es obligatorio en los últimos tres años de escuela y en la educación media, pero la falta de docentes especializados hace que se busquen alternativas a la tradicional clase con un profesor presencial. De hecho, en los centros rurales “se están probando seis modalidades distintas”, explicó Motta. Las que mejores resultados dieron fueron las tutorías a los maestros que, sin ser especializados, ya contaban con un buen dominio de la lengua, al tiempo que en la ciudad, el sistema de videoconferencia es el sustituto por excelencia.
“Deberíamos ir hacia un modelo en el que Magisterio ofrezca la enseñanza de una lengua extranjera en simultáneo con el resto de los contenidos”, dijo la consejera. En la enseñanza media, en la que el inglés está más asentado, solo están titulados seis de cada diez profesores. Pese a los obstáculos, la ANEP confía en que antes de que termine el actual mandato, en 2020, “la mayoría de los egresados de bachillerato alcanzarán un nivel B1”. Este estadio es comparable a salvar el examen PET de Cambridge, donde el alumno puede mantener una conversación fluida, comprender un documento y hasta presentarse a un trabajo no especializado.
Para cuando se celebre el centenario del primer Mundial de fútbol, en 2030, el objetivo de las autoridades es llegar al nivel B2 o un examen First Certificate, y en paralelo a la acreditación de otras lenguas.
FUNCIONARIO QUEMADO CON AGUA CALIENTE
(SUBRAYADO)
En el Centro Belloni del Instituto de Inclusión Adolescente (Inisa), que funciona en el antiguo Regimiento de Caballería Nº 9, los internos se mostraban demandantes, según señaló el dirigente Joselo López a Subrayado. Cuando el funcionario respondió a uno de los llamados y se acercó, por la mirilla de la puerta le arrojaron agua caliente y le causaron quemaduras en el rostro. El trabajador fue trasladado al Sanatorio del Banco de Seguros, mientras que el sindicato reclama a las autoridades que tomen medidas para minimizar los ataques a que los trabajadores.
“Prácticamente todas las semanas hay trabajadores lesionados por parte de los jóvenes producto de una política de gestión que creemos es muy errática. Desde la administración no se toman los recaudos para tratar de evitar y minimizar este tipo de agresiones”, señaló López.
ACUMULACIÓN DE DENUNCIAS PREOCUPA A FISCALES
(TELENOCHE)
A pocos días de terminar la feria judicial, los fiscales plantearon preocupación por la acumulación de denuncias que esperan al retomar sus tareas. Desde que se comenzó a implementar el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) la Asociación de Fiscales ha venido reclamando la necesidad de aumentar los recursos, ya que ahora la totalidad de las denuncias del país pasan por la Fiscalía, lo que genera que un solo profesional llegue a atender miles de casos.
Hasta el 1º de noviembre de 2017, cuando comenzó a regir el nuevo CPP, eran los jueces los responsables de las investigaciones, por lo que también eran quienes recibían las denuncias y estaban en contacto con los efectivos policiales.
El fiscal Gustavo Zubía explicó a Telenoche que en el anterior sistema los propios jueces separaban “los casos trascendentes”, dedicándose al 8% de éstos. Sin embargo, el nuevo sistema obliga a la Fiscalía General a indagar el 100% de las denuncias, lo que, según Zubía, provocó que el volumen de trabajo “se haya multiplicado enormemente”. Por otra parte, el fiscal aseguró que el sistema informático “es ineficaz”, lo que genera retrasos y estrés en sus pares. “Somos partidarios del sistema acusatorio, pero bien implementado. Acá tenemos enormes dificultades en la implementación y afecta a la seguridad pública”, aseguró.
La feria termina el próximo 31 de enero y los fiscales no saben con qué se encontrarán al retomar sus tareas. La presidenta de la Asociación de Fiscales, Brenda Puppo, explicó a Telenoche que durante la misma “se atienden casos urgentes y detenidos”, pero no los casos de investigación.