Alcalde Ayende denuncia que “una vez más” intendencia redujo horas extra e inhábiles

“Claramente hay servicios que se resentirán, no porque yo o el Municipio de Porvenir lo quiera, sino porque así lo ha determinado la Intendencia de Paysandú, al quitarnos la posibilidad de trabajar al máximo de nuestras capacidades”. El alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, expresó así su rechazo a la decisión del Ejecutivo, que le fue comunicada en la víspera, por la cual se le reducen las horas extra, jornales inhábiles y viáticos mensuales. “Una vez más, otra reducción”, sostuvo.
“Cuando empezamos el período, contábamos con 2.400 horas extra mensuales. Luego fueron reducidas a 1.700. Más adelante quedaron en 1.200. Y siguieron reduciéndolas a 700, 560 y ahora –como si fuera posible seguir trabajando así– a 450 horas mensuales”, comentó. En lo que refiere a los jornales inhábiles “quedaron en como máximo 22 al mes”. Los viáticos “redujeron su monto total, por mes, a 57.780 pesos”, explicó Ayende.
“Ahora bien, para los genios que manejan detrás de una computadora el presupuesto, les debe parecer que han hecho algo muy bueno, pero la realidad en el lugar, para quienes nos movemos en la jurisdicción y sabemos las necesidades de la gente, es una barbaridad”, aseguró el alcalde de Porvenir.
“Un solo ejemplo, que seguramente no se toma en cuenta. En Porvenir son usuales los entierros en días domingo. Por ejemplo, el 1º de enero pasado, fueron enterradas tres personas en nuestro camposanto. ¿Qué quiero decir con esto? Que al dolor de la gente no se le puede responder con que no tengo personal porque no tengo cómo pagarle. Hay que disponer de tres o hasta cinco funcionarios para cumplir esta tarea. Eso fue hasta ahora. No se cómo podremos resolver esto en el futuro. ¿Con qué cara vamos a mirar a la gente que quiera darle una sepultura adecuada a sus afectos?”, dijo más adelante.
En lo que refiere a trabajos viales “salen a las 6 de la mañana y retornan a las 15. Eso quiere decir que para hacer un trabajo serio, rápido y eficaz como lo pide nuestra gente, siempre hay que disponer de alguna hora extra, no por capricho, sino porque no podemos hacer que nuestro personal utilice dentro de sus siete horas de turno una para llegar al lugar de trabajo y una para volver. A los vecinos les parecería una tomada de pelo que solamente trabajemos 5 horas. Es por eso que se utilizan horas extra. Y si se trasladan a distancia, corresponde viático, que es la mitad del jornal”.
“¿Sabe lo que realmente me temo?”, expresó en forma retórica Ayende. “Que no sea la última reducción. Uno no sabe lo que Caraballo quiere hacer con la plata, pero está claro que no quiere ayudar a la gente del interior, quiere asfixiar a los municipios. No se adonde va a llegar esto. Pero quiero que la gente sepa la verdad. Lo merece, es su derecho y es mi obligación comunicarla”, concluyó.