Advierten sobre incremento de casos de psitacosis, enfermedad causada por aves

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado por el incremento de casos de psitacosis, una enfermedad causada por la bacteria Chlamydia psittaci que es transmitida por aves como cotorras, loros y palomas. El incremento de casos coincide con el aumento de la tasa reproductiva de las aves, en la época estival.
En humanos, la enfermedad puede presentar síntomas similares a una gripe. Los más frecuentes son fiebre o escalofríos, dolor de cabeza, erupciones, dolores musculares, tos seca, fatiga y dificultad para respirar. Como medidas de prevención, el MSP aconseja tener un manejo responsable de los animales. Antes de incorporar una mascota al hogar, en particular si va a convivir con niños pequeños o personas enfermas, aconseja consultar a un veterinario. A su vez, recomienda evitar comprar aves a vendedores ambulantes o en la vía pública. Para quien ya tiene un loro, aconseja consultar al veterinario para que evalúe si es necesario un tratamiento antibiótico preventivo.
En caso de convivir con loros y cotorras, se recomienda que los animales permanezcan en un ambiente ventilado con sol y que sus excrementos sean limpiados todos los días. Se aconseja, además, limpiar regularmente la jaula de las aves con hipoclorito de sodio. Si se tiene más de un ave, se recomienda tenerlas en jaulas separadas y mantener a las nuevas aves separadas del resto durante un plazo de cuatro a seis semanas. Aunque parezca obvio, el MSP aconseja evitar el contacto con aves que aparenten estar enfermas y evitar el contacto bucal con el pico de un ave.
“GANAS DE GENERAR MIEDO”
El veterinario Germán Matosas es uno de los pocos en la región que, además de perros y gatos (los animales más comúnmente atendidos), se encarga de las aves y en especial los loros. Consultado sobre la exhortación del ministerio, Matosas expresó: “¡Qué ganas de generar miedo!”
La psitacosis es “una enfermedad que suele darse en esta época porque es cuando aparecen a la venta los loritos y la gente tiende a querer comprarse un pajarito. Es una enfermedad transmitida por los psitácidos que serían los loros, pero también las palomas. Pero eso no significa que porque tengamos palomas en una plaza se va a transmitir la enfermedad. Es una enfermedad respiratoria que afecta al ave y hasta puede matarlo. Se produce una inflamación en los párpados, mocos, es como una conjuntivitis. Entonces la bacteria Chlamydia psittaci se transmite a a través del aire”, dijo.
“Si tenés una habitación y vivís con el loro ahí, con todo cerrado, y el animal está enfermo tenés altas posibilidades de contagiarte, si es que la persona tiene las defensas bajas; tampoco se va a contagiar todo el mundo”, sostuvo el profesional.
Sobre la afirmación de que el loro verde (cotorra argentina, cotorra monje o cotorrita verdigrís) sea el identificado con esta enfermedad, Matosas explicó que no es así. “Aparece con el loro verde porque son los que más tenemos acá”. Son aves que “los bajan medio de bruto y sufren estrés”. Asimismo, la problemática también está presente para quien “se le ocurrió comprar algún loro de los amazónicos, que son especies exóticas, pichones que los traen y vienen con todo ese estrés de haber sido sacados del nido de sus madres y del transporte. Todo eso puede provocar que vengan con la enfermedad. Y uno lo lleva a la casa, lo tiene ahí encerradito porque es bebé y puede contagiarse. Lo que se recomienda es que el loro esté en un lugar donde corra el aire. Es importante saber que todas las aves se pueden enfermar de psitacosis, los canarios, los cardenales, entre otros”.
Como es una zoonosis, es decir una enfermedad transmitida de los animales a las personas, “tiene esta importancia en este época porque es cuando aparecen los casos y como los síntomas son una especie de gripe, por ahí se trata así y no como otra cosa. Hay que animarse a decir si tiene un ave cuando va al médico”. Además, el veterinario dijo que “hay un porcentaje de animales que son asintomáticos pero transmiten la enfermedad”.
“El año pasado atendí casos, este año todavía no, aunque empecé a atender algún pichón de loro amazónico que traen de contrabando, que es ilegal. Animales que se sabe que solo se salva 1 de cada 10, por lo que no solo se puede morir sino que se está contribuyendo a este negocio”, dijo.