Uruguay reiteró necesidad de un sistema multilateral de comercio

(PRESIDENCIA)
El presidente Tabaré Vázquez reafirmó la necesidad de preservar y fortalecer el sistema multilateral de comercio en la apertura de la 11ª Conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realiza en Buenos Aires hasta el miércoles 13, en el Centro de Exposiciones y Convenciones. En su alocución, el mandatario recordó que en estos días se cumplen 24 años de la culminación de las negociaciones de la Ronda Uruguay, iniciadas en 1986, “probablemente el mayor proceso de negociación comercial de la historia, plasmado en el Acuerdo de Marrakech en 1994, que dio lugar a la OMC”. “Las cosas no suceden porque sí y no es casual que esta reunión se haga en Buenos Aires, por un lado por su hospitalidad, pero también por el compromiso de Argentina con un sistema multilateral centrado en reglas hechas para cumplirse”, explicó Vázquez, quien dijo compartir ese mismo compromiso.
“Uruguay reitera la necesidad de preservar y fortalecer un sistema multilateral de comercio por dos razones fundamentales: como instrumento para la gobernabilidad global y como forma de fortalecer un sistema multilateral en su conjunto en lo comercial y de relacionamiento de la comunidad internacional”, apuntó.
Vázquez recordó la estrecha vinculación entre estas dos razones y la importancia de ambas, ya que “no hay comercio justo, crecimiento económico y desarrollo si estas reglas comunes se respetan según convenga”. Afirmó que “una cosa es pragmatismo e innovación y otra diferente es imprevisibilidad e irresponsabilidad”. El mandatario dijo que no ignora los intereses que hay en juego, pero afirmó que llegó a esta reunión con el fin de garantizar el acceso de la producción agropecuaria uruguaya a todos los mercados del mundo. “No pedimos excepciones ni privilegios, sino oportunidades sobre bases sólidas para todos”, agregó.
ASTORI AL PARLAMENTO POR REESTRUCTURA DEL BROU
(MONTEVIDEO PORTAL)
La reestructura “modernizadora” del Banco República generó un conflicto con los trabajadores de la banca, además de preocupación en los usuarios y actores políticos. Hoy, el ministro de Economía, Danilo Astori, deberá comparecer en el Senado para “brindar detalles” de esta reestructura. Iván Posada, diputado del Partido Independiente, quien convocó al jerarca dijo, en declaraciones a Radio Monte Carlo, que la convocatoria tiene el objetivo de “conocer la información” con la que cuenta el ministro y el directorio del banco.
“Hay preocupación en muchas localidades por lo que ha sido esta reestructura, por el cierre parcial de algunas sucursales”, porque a su entender “al mismo tiempo se está desarrollando un proceso de inclusión financiera que parece ir a contrapelo”.
El legislador opinó “que no es discutible” que el sector bancario tuvo, a raíz de la incorporación de tecnologías, “un cambio extraordinario”. Para el diputado, eso es “irreversible”, pero “lo que importa es analizar este proceso si se hace más o menos gradualmente”, agregó.
En ese sentido, apuntó que debe tener “especial significación” el trabajo que realice el banco con sus clientes. “Nos parece que, desde este punto de vista, es fundamental que las personas que no tengan un conocimiento de los medios tecnológicos, como las personas mayores, tengan un mayor acompañamiento del banco. Que el BROU se acerque”, finalizó.
BANCADA SE REÚNE POR “CINCUENTONES”
(SUBRAYADO)
La bancada del Frente Amplio aún no arribó a un acuerdo en torno al proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre los “cincuentones”, afectados por el régimen previsional mixto. El sector Ir, que lidera la diputada Macarena Gelman, presentó en las últimas horas una propuesta intermedia entre lo que plantea el astorismo y la iniciativa del Ejecutivo.
La nueva fórmula plantea elevar del 80% –como propone el sector del ministro de Economía– al 90% lo que se abonaría a cada cincuentón y además disminuir las comisiones que cobran las AFAP. Tras la reunión del viernes, el coordinador de la bancada oficialista, el diputado Jorge Pozzi, aseguró que se “ha avanzado” y que “cada grupo en su propia interna tiene que discutir y ver algunos datos”. “Creo que estamos rumbo a concretar un acuerdo”, auguró el legislador del Nuevo Espacio.
Hoy a las 9 habrá una nueva reunión en procura de lograr un acuerdo y así poder superar la crisis interna en el gobierno, en medio de los rumores de renuncia de Astori.
ASSE INDEMNIZARÁ A FAMILIA PORMA LA PRAXIS
(TELENOCHE)
La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) deberá indemnizar con U$S 75.000 a la familia de una beba de 7 meses que murió en el Hospital Pereira Rossell producto de una mala praxis, en 2014.
La niña fue trasladada a la institución médica derivada desde una policlínica de Ciudad de la Costa, con la presunción de una neumonía.
Sin embargo, la médica residente que la atendió, consideró que se trataba de una otitis, le recetó medicación para esa dolencia y le dio el alta.
La beba falleció como resultado de una importante insuficiencia respiratoria y por eso, la familia de la niña demandó a ASSE. En primera instancia el reclamo fue desestimado, pero ahora el Tribunal de Apelaciones Civil de 2° Turno revirtió la decisión y condenó al Estado a indemnizarlos.
La sentencia, a la que accedió Telenoche, sostiene que la médica que atendió a la beba en el Hospital Pereira Rossell hizo un diagnóstico incorrecto y cuestiona que la médica residente “no tuvo la experticia ni tampoco la voluntad de corroborar su diagnóstico con un pediatra especialista o referente de la guardia que se encontrase en el lugar”.
ASSE no presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, razón por la que el fallo condenatorio ya quedó firme y deberá cumplirse.