Suscribieron contrato entre CARU y empresa para el dragado y mantenimiento del río

Con la presencia de autoridades de ambas orillas del río Uruguay tuvo lugar en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la firma del contrato para la ejecución de los trabajos de dragado de apertura, profundización y mantenimiento en el río Uruguay entre el km. 0 y el km 206,8, incluido el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay, de acuerdo con los términos del proyecto aprobado oportunamente a esos efectos.
Participaron en el acto de referencia el presidente de CARU, Mauro Vazón, el vicepresidente Gastón Silbermann, los delegados Rogelio Texeira, Eduardo Villalba, Juan Ruiz Orrico, Silvia Aguinaga, Jorge Satto, Pablo Marrero y Eduardo Caminal, además de los intendentes Eduardo Lauritto, de Concepción del Uruguay, el alcalde de Bella Unión, Luis López y representantes de las intendencias de Colonia, Salto y Artigas. También se hicieron presentes autoridades de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), del Ente Autárquico de Entre Ríos, cónsules y legisladores de ambas márgenes, además del representante de la empresa Jan de Nul, Bob Michta.
RECLAMO HISTÓRICO
En la parte oratoria, Vazón hizo referencia a la tarea a llevarse a cabo en el río Uruguay, sobre lo que expuso que “dragar el río Uruguay es un reclamo histórico de las poblaciones ribereñas, también de los operadores del sector portuario, y de dirigentes políticos que bregaron durante años por el dragado, al igual que el Comité de la Hidrovía. Esto hace que hoy sea un día tan importante donde ponemos en marcha, con la firma de un contrato, aquello que tanto anhelamos”.
Subrayó que “somos de estos puertos, somos de estas costas y hemos visto transitar por el río Uruguay muchos barcos que han transportado la producción de nuestro litoral, que han exportado y bajado sustancialmente el costo de los productos.
Por eso ahora, luego de lograr este objetivo trascendental, debemos continuar hacia el norte, trabajando por una hidrovía navegada en su totalidad comercialmente”, y tuvo conceptos elogiosos hacia Silbermann como el gran impulsor de las obras que han permitido mejorar sustancialmente la navegabilidad del río Uruguay, tanto en su gestión desde CARU como en su pasaje por la Administación Nacional de Puertos.
A su vez Silbermann consideró que “con la firma de hoy, entramos en la etapa de ejecución, es decir concretamos un proyecto de dragado que ambos estados planificaron y encomendaron a la comisión y esta tarea se suma a otras como el monitoreo del río Uruguay, el estudio de su calidad de aguas y un plan de ordenamiento pesquero”. (Más información en edición impresa)