Sugieren medidas de manejo para obtener buenos resultados productivos y económicos en el verano

Teniendo en cuenta la proximidad del verano, “hay una serie de medidas de manejo que se puede ejecutar en el predio para obtener buenos resultados productivos y económicos”, manifestó a EL TELEGRAFO el doctor Alejandro Saravia, quien explicó que durante los dos últimos años “las condiciones climáticas fueron muy positivas para la producción ganadera, pero generalmente en esta época el régimen de lluvias disminuye, aumenta el calor y la evapotraspiración, que afecta no solo al crecimiento y calidad de las pasturas, sino también el confort de los animales”.
El técnico del Instituto Plan Agropecuario sostiene que coincide esta estación “con el entore de los vientres, categoría a la que hay que prestar especial atención, además de pensar en otras categorías como son las de recría y de invernada”.
Al referirse a medidas que se pueden tomar, “anticipándonos a impactos negativos de posibles meses del verano muy secos”, Saravia expresó que, en los casos de rodeos de cría, “la clasificación por categoría y condición corporal permite hacer lotes con animales de similares requerimientos. Estos deberán ser distribuidos en los potreros, buscando mejorar la oferta de forraje a las categorías con más necesidades”.
Se recomienda juntar el rodeo en la tardecita, para verificar el comportamiento de los toros y la presencia de celos de los vientres. “Esta operación permite identificar problemas a tiempo y encontrar soluciones antes de la finalización de esta etapa”, dijo el profesional.

CONTROL DE AMAMANTAMIENTO

Una opción de manejo para que los vientres logren ciclar y se preñen es el control de amamantamiento. “Hay que tener en cuenta que, debido a la lactación, los animales pueden bajar su estado nutricional y necesitan una atención especial para su rápida recuperación”, dijo.
Muchas vacas y vaquillonas son entoradas con cría al pie, “por lo que la demanda es mayor que la necesaria para cubrir los requerimientos de estas categorías. Esta situación muchas veces impide el reinicio de su actividad ovárica. Para acortar el período sin celos, se pueden aplicar técnicas de control del amamantamiento”.
Con respecto al destete temporario, el profesional recomendó colocar “una tablilla nasal durante 11 a 14 días en terneros de más de 70 kilos. Esto ayuda a que las vacas que no están muy sentidas (condición corporal no menor a tres) comiencen a ciclar en poco tiempo”.
Sobre el destete precoz, indicó que “si su estado corporal es bajo, otra opción es el destete precoz del ternero”. Cabe aclarar que el destete precoz “necesita de una planificación previa, no solo para prever la infraestructura (lugar, agua, sombra), sino la alimentación específica y la rutina de suministro.
Si bien es una medida más drástica, se lograría una rápida recuperación de vacas más comprometidas (condición corporal 3 o menor) entre 20 o 30 días, después de destetadas”. Agregó que, en esta etapa clave, “debemos ser cautos de tener al toro en condiciones adecuadas para asegurarnos su eficiencia reproductiva”.

ALIMENTACIÓN

Para Saravia, es recomendable hacer una evaluación de los potreros de los establecimientos y observar el crecimiento de pasto en cada uno. “Con base en eso y en los requerimientos de los animales, tratar de brindarles la mejor calidad de alimento a las categorías que realmente lo necesiten”.
Sostiene que si es necesario, “se pueden suministrar fardos o alimentos concentrados, que pueden mejorar la alimentación de categorías a priorizar. Existen diversas formas de suministro, se pueden suministrar de manera diaria o distanciada en períodos de varios días. Con los concentrados, se pueden utilizar reguladores de consumo como la sal (cloruro de sodio). Este tipo de formulación con sal u otro elemento regulador, al ser suministrado en comederos de autoconsumo, permite que el alimento esté disponible para los animales por varios días sin necesidad de recargar los comederos. También otros complementos alimenticios se pueden colocar en bateas o como bloques”.
Con estos tipos de suplementos, se compensa la calidad de la pastura y es más factible llegar a los pesajes favorables para entore.

CUIDADOS SANITARIOS

En el norte y Este del país, y sobre toda en verano, “se debe hacer los tratamientos contra la garrapata, usando los productos adecuados en tiempo y forma. Estos deben rotarse según las distintas generaciones de garrapata, usando un principio activo desde diciembre a febrero y otro distinto de marzo en adelante. Así tendremos menor incidencia de estos parásitos y evitamos acelerar los factores que desencadenan la resistencia a estos productos”.
En esta época son un problema la bichera y la mosca de los cuernos. La recomendación “es hacer los tratamientos de control necesarios para controlar estas parasitosis”. Saravia sugiere que es necesario “mantenerse atentos a las parasitosis internas, como lombrices gastrointestinales y saguaypé, fundamentalmente en las categorías más jóvenes, ya que están más expuestas a estas enfermedades. Es importante evitar pérdidas agregadas a una pobre alimentación en el verano”.
“También debemos vacunar los animales para evitar enfermedades infecciosas, por ejemplo clostridiosis, carbunclo o queratoconjuntivitis en los terneros”, finalizó el profesional del Plan Agropecuario.