Solicitada

EDUCAR TIENE SENTIDO
Educar es enseñar no solo conocimientos teóricos, sino –sobre todo– modelos y valores que guíen el conocimiento práctico y la acción, y ayuden a adquirir convicciones e ideales, logrando personas de comportamiento íntegro. Educar es, en definitiva, comunicar la excelencia.
Enseñar la verdad también es educar. La verdad científica va de la mano de su aplicación: la técnica. La enseñanza de ambas permite adquirir una profesión, por medio de la que el ser humano se instala en la sociedad y aporta realidades nuevas. Sin aprendizaje, no hay hombre. Los lugares donde más se aprende son aquellos en los que reina la confianza. Formarse como educador exige aprender a ayudar. Enseñar, formar, es una tarea cargada de responsabilidad. Ser neutral significa optar por constituir mentalidades relativistas, vacías de sentido, vacías de finalidad.
Educar consiste en enseñar a otro a comportarse, mediante el diálogo. Sin cariño y sin diálogo, no hay educación posible. El educador, como el artista, hace siempre piezas únicas.
La educación no es solo transmitir técnicas, sino cultura y valores. Existe la necesidad de darle a la ciencia y a la profesión un sentido humano por medio de una visión global y armonizada de los distintos saberes. Es necesario personalizar la relación profesor-alumno para que sea una relación de maestro-discípulo.
Ing. Agr. José Francisco Ramos Peralta