Senado dio media sanción a proyecto para eliminar uso de bolsas plásticas

La Cámara de Senadores sancionó por unanimidad el proyecto de ley que establece el cobro de las bolsas plásticas, inhibe su importación y producción, además de promover la utilización de materiales más amigables.
“Resulta necesaria una racionalización de las bolsas que utilizamos. Te dan cinco o seis bolsas y nunca están llenas. Existe una ineficiencia muy grande en el uso de bolsas”, manifestó en rueda de prensa el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.
Uruguay emplea 1.200 millones de bolsas, lo que representa “un disparate a nivel global”, según declaró Nario. La industria tendrá un plazo de un año, una vez ratificada la legislación, para pasar a materiales compostables, en tanto “tienen que ser materiales biodegradables”, declaró.
Según El Observador el senador colorado Pedro Bordaberry, quien había representado un proyecto sobre este tema, expresó que la iniciativa aprobada al ciudadano “no le cambia nada. Va a utilizar una bolsa que se tira y no causa daño al medioambiente”, declaró.
De acuerdo a Nario, Uruguay se basó en la experiencia de España, Inglaterra, Francia e Irlanda, donde se redujo entre un 80 % y 90 % la utilización de bolsas. La iniciativa también prohíbe la venta o entrega en envoltorios plásticos, de diarios, revistas, facturas y otros objetos similares. Estas prohibiciones y obligaciones previstas se harán exigibles transcurrido un año de la promulgación de la presente ley (o sea, en diciembre del 2018) o en el plazo que fije la reglamentación de la ley.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) deberá elaborar un plan para la inmediata disponibilidad de las bolsas plásticas autorizadas por la ley en los puntos de venta y entrega. Además, el Ministerio de Industria y el Mvotma deberán elaborar un programa para facilitar la reconversión de la industria nacional de bolsas plásticas a lo que establezca la reglamentación de la presente ley. Tras la aprobación del proyecto, el Mvotma llevará adelante una campaña denominada “Sacá la bolsa del medio”.
El proyecto será votado por Diputados y, de aprobarse, hay 180 días para que el Poder Ejecutivo redacte su reglamentación y un año para que comience a aplicarse.